Cuatro niñas halladas este mes en pozos, cisterna y debajo de una vivienda en Ecuador

Cuatro niñas han sido halladas sin vida en febrero en distintas partes del Ecuador.
Redacción Vistazo
Cuatro niñas han sido halladas sin vida en febrero en distintas partes del Ecuador.

Febrero ha sido uno de los meses más violentos para las niñas en Ecuador. Cuatro menores, que no sobrepasaban los 10 años, fueron halladas sin vida en pozos, cisterna y debajo de una vivienda. Los principales sospechosos de los crímenes son sus propios familiares.

Las hermanas Briana y Génesis Campo Villarreal, de 3 y 9 años respectivamente, desaparecieron en octubre del 2023 en Tulcán, provincia del Carchi. Pero no fue hasta el 13 de febrero del 2024, que los cadáveres fueron rescatados en pozos de agua en una comunidad rural, cercana a la frontera con Colombia.

El principal sospechoso es Jonathan Goyes, procesado por los femicidios de las dos niñas y la madre de las pequeñas.

Un informe de relación telefónica de georreferenciación ubicó el celular del sujeto en el sector donde se encontraron los cuerpos de las infantes, tres horas después del asesinato de Vanessa Villarreal, la progenitora de las niñas.

En un informe de Fiscalía también consta la versión de una amiga de la mujer que señaló que Goyes, a lo largo de la relación con Vanessa, “siempre demostró desprecio por las infantes”.

Por el momento, Interpol emitió difusión roja contra el hombre y sobre él pesa una orden de prisión preventiva. Sin embargo, aún se desconoce su paradero.

Lea también: Restos de Antonela Campo, la segunda niña desaparecida, fueron hallados en Tulcán

CASO DANA RAMOS

Pocos días después, fue encontrado el cuerpo sin vida de Dana Ramos, de ocho años, quien había desaparecido tras salir de su casa hacia una tienda en el barrio El Porvenir de Riobamba.

El cadáver estaba en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos, en el mismo sector. Un perro habría alertado a un familiar sobre el olor que emanaba el lugar. Posteriormente, las autoridades confirmaron la identidad de la víctima.

El principal implicado es Mauro Ramiro R. M., padre de la niña y agente de la Policía Judicial de Chimborazo, quien cumple prisión preventiva por el presunto delito de desaparición involuntaria.

También es procesada Evelyn Jeaneth B. R., prima de la víctima, quien permanece en arresto domiciliario por su estado de gestación.

Mauro Ramiro habría planificado la desaparición de la niña para obligar a la madre a cobrar una póliza de seguros, puesto que tendría una deuda que debía cancelar con urgencia.

La autopsia determinó que Dana falleció por asfixia y luego el cuerpo fue arrojado a la cisterna.

Lea también: Caso Dana Ramos: ¿Qué desencadenó el crimen?

HALLADA DEBAJO DE UNA CHOZA

El último caso que impacta al Ecuador es la muerte de Aina Yambia, encontrada debajo de su propia vivienda en la ciudadela 6 de Enero del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago.

La madre relató que había dejado a la niña de dos años dentro del inmueble y luego se dirigió al patio para cumplir tareas domésticas. Sin embargo, al regresar a la choza, su hija había desaparecido.

El sábado 24 de febrero del 2024, un perro llamado ‘Zeus’ comenzó a remover la tierra que se encontraba en el piso de la vivienda. Conforme escarbaba, iba saliendo un hedor a putrefacción. Se trataba del cadáver de Aina.

La autopsia determinó que la niña falleció como consecuencia de un trauma craneoencefálico.

Génesis Delia K., madre de la menor, recibió prisión preventiva por el presunto delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte de su hija.

Lea también: Caso Aina Yambia: autopsia revela causa de muerte de la pequeña hallada debajo de una choza en Taisha

NIÑOS EN INDEFENSIÓN

Los casos antes mencionados dan cuenta que los niños en el Ecuador están en indefensión. No hay lugar seguro para ellos. En escuelas y sus propias casas pueden ser víctimas de violencia, propiciada incluso por sus familiares.

Un reciente estudio de ChildFund, Kindernothilfe KNH y World Vision, denominado ‘Ecuador: niñez y adolescencia en 360°: Estado de Situación sobre Niñez y Adolescencia en el Ecuador’, menciona que en el país ha aumentado en un 40% los egresos hospitalarios de niñez y adolescencia por síndrome de maltrato.

Además, el 16.94% de los delitos sexuales afectan a menores de edad. Desde enero del 2014 hasta septiembre del 2023, se detectaron 15.681 casos de violencia sexual cometidos por personas fuera del sistema educativo y 5.365 cometidos por personas dentro del sistema educativo.

Así mismo, en el Ecuador hay 230 mil niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.

Las organizaciones también contabilizan 120 suicidios en 2022, que representa el 5.5% del total de defunciones y siendo la quinta causa de muerte, incluso con casos desde los 9 años.

El estudio concluye que el Gobierno debe plantear acciones urgentes para fortalecer la prevención y atención de la violencia y el maltrato infantil.

“Mejorar los sistemas educativos y de salud y definir políticas integrales de protección social son pasos cruciales en este camino hacia un futuro más seguro y prometedor para las generaciones venideras”, manifiesta la investigación.