¿Cuántos ecuatorianos se mantienen en la clase media?

La crisis sanitaria afectó a este nicho y las reformas tributarias tocarían a esta debilitada población.
María Belén Arroyo
Según estudios, quienes salieron de la clase media durante el confinamiento son principalmente vendedores informales, quienes vieron el encierro como otra crisis, sumada a la sanitaria.

En Ecuador la clase media habría caído del 33 al 30,3 por ciento de la población en 2020. En otras palabras, medio millón de ecuatorianos ya no son de este grupo. Según estos datos, cinco millones de ecuatorianos aún mantienen el estatus de clase media.

A mediados de 2013, Vistazo reportaba que la clase media se había duplicado en una década en Ecuador. Esto cambió. En plena crisis sanitaria, entre 2019 y 2020, al menos 275 mil ecuatorianos dejaron de pertenecer a este grupo, según cifras oficiales. Hay otra estimación: unos 500 mil ecuatorianos salieron de la clase media en la pandemia, según el más reciente estudio del Banco Mundial.

Cuando el Gobierno anuncia el inminente envío de una reforma tributaria en un proyecto de ley, con el carácter económico urgente al Legislativo, muchos se preguntan: ¿cómo impactará a la clase media? La respuesta no es tan sencilla. No hay una, sino varias formas de caracterizar y, por tanto, de medir este estrato socioeconómico.

Es también un tema de autopercepción: en una encuesta flash aplicada para este reportaje, ocho de cada 10 encuestados dicen pertenecer a clase media, aunque hay enormes diferencias en ingresos, niveles de consumo, gastos, educación, expectativas de vida, acceso a servicios, pasatiempos, aspiraciones...

Rápido declive

El ingreso por persona, por día, en dólares, es el método con que el Banco Mundial, BM realiza la medición. Augusto de la Torre, execonomista jefe para América Latina y el Caribe, explica a Vistazo desde Washington la metodología creada hace algunos años por su equipo de trabajo. “Usamos la información de ingresos y analizamos datos históricos de los 30 años previos. Calculamos así el nivel de ingresos en el cual la probabilidad de caer en pobreza sea muy baja”.

A mediados de este año el Banco Mundial publicó un informe sobre el impacto de la pandemia en este grupo socioeconómico. “El aumento gradual y el rápido declive de la clase media en América Latina y el Caribe” analiza la situación en 18 países, incluyendo Ecuador. Según este documento, la clase media agrupa a quienes tienen ingresos que oscilan entre 13 y 70 dólares por persona, por día.

En 2019, dice el estudio, Latinoamérica era predominantemente una región de clase media, con el 38 por ciento de su población, unas 230 millones de personas, en ese estatus. Sin embargo, para 2020, unas 4,7 millones de personas salieron del grupo, principalmente por la pérdida de empleo y la caída de ingresos.

Esto se relaciona con el hecho de que muchos trabajadores del sector servicios son informales, lo que los vuelve vulnerables a la fluctuación de sus ingresos. Casi la mitad de quienes salieron de la clase media, según el estudio, era trabajadores informales. Y en su mayoría, del sector de servicios. Las dos quintas partes no terminaron sus estudios primarios o secundarios.

Cifras distintas

En el país el cálculo difiere. La Secretaría Nacional de Planificación elaboró el Plan de Creación de Oportunidades que es la hoja de ruta hasta 2025. Para estimar la clase media, la Secretaría usa la metodología establecida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2019. Esta considera como punto de partida la mediana, es el valor que se encuentra en la mitad de los ingresos nacionales, luego de ordenarlos de mayor a menor.

Para el caso ecuatoriano, siguiendo esta lógica se consideran como parte de la clase media las personas con ingresos mensuales mayores a 450 dólares. Según las estimaciones que se basan en la definición del hogar tipo ecuatoriano, los hogares con ingresos mensuales de, al menos, 720 dólares pertenecen a la clase media, explica a Vistazo Jairon Merchán, secretario nacional de Planificación.

Sin embargo, el límite de ingresos para definir el techo de la clase media está en revisión, por eso Merchán es cauto al hablar de cifras. “Queremos incrementar el nivel de ingreso de las familias ecuatorianas. Actualmente los ingresos son bajos y aspiramos que con dos millones de empleos de calidad el ingreso aumente”.

El cálculo toma en cuenta el número de personas con ese nivel de ingresos frente al total de personas de la Población Económicamente Activa (PEA). Ésa es la proporción. Así se ha fijado la meta de incremento de la clase media en el país, dentro del Plan de Creación de Oportunidades, que está ligado con las reformas tributaria y laboral que el Ejecutivo plantea para discusión legislativa.

Las cifras oficiales establecen que en 2019, 3’722.936 ecuatorianos estaban en clase media. Para 2020, 3’447.953 se encontraban en ese grupo socioeconómico. En síntesis, 274 mil personas dejaron de pertenecer a los estratos medios durante el año más grave de la crisis sanitaria.

Cómo impacta la reforma tributaria

José O., Miguel C. y María T. tienen varios puntos en común, a pesar de vivir en ciudades distintas del Ecuador. Perdieron sus respectivos empleos durante la crisis sanitaria. Tienen familias que mantener. Además de enfrentar el pago de obligaciones, tienen sobre sus espaldas créditos hipotecarios que desde hace varios meses están impagos.

Solo el primero de ellos mantenía una reserva de ahorros, que se consume aceleradamente, mientras busca otra fuente permanente de ingresos. Ninguno de ellos percibía ingresos superiores a 2.000 dólares por mes. La población económicamente activa supera los ocho millones en el país. De este grupo, según documentos a los que accedió Vistazo, 6,5 millones de personas perciben ingresos mensuales de hasta 500 dólares. No pagan impuesto a la renta.

Este impuesto representa el segundo, en importancia, por el monto de recaudación. En 2020, de un total de 11.500 millones de dólares recaudados por el Fisco en tributos, el rubro renta ascendió a 4.400 millones de dólares.

El impuesto a la renta se empieza a pagar cuando los ingresos bordean los 2.000 dólares al mes. Unas 440 mil personas, es decir menos del cinco por ciento de la PEA, pagan este tributo en la actualidad.

La reforma, en su primera propuesta, genera un pago adicional a quienes perciben más de 2.000 dólares por mes. La carga aumenta para quienes ganan entre 5.000 y 8.000 dólares por mes. En este grupo se incluyen los asambleístas, cuyo sueldo se aproxima a los 5.000 dólares.

Según un estudio técnico de Cordes, el mayor peso del aumento en la carga impositiva por renta recaería en quienes perciben entre 70 mil y 150 mil dólares por año. A grosso modo, unas 270 mil personas (3,4 por ciento de la PEA) pagarían un mayor tributo por concepto de renta, ya que están en el tope de los mayores ingresos. Las autoridades tributarias estiman recaudar unos 443 millones de dólares adicionales en Impuesto a la Renta a personas.

La reforma establece cambios en la fórmula para deducir gastos. Sin embargo, el Ejecutivo pule la nueva propuesta. En una reunión con medios de prensa a mediados de octubre, el presidente Lasso anunció que un impuesto extraordinario creado por esta reforma gravará más a las empresas que a las personas naturales.

Ecuador es un país considerado con bajo nivel de ingresos. Antes de la pandemia, el PIB per cápita era de 5.000 dólares, la tercera parte de Chile y Uruguay, y la octava parte de Estados Unidos. Ecuador no es el país más pobre de la región, pero sí es un país de bajos ingresos.