¿Cuándo arranca la operación comercial del Metro de Quito? Municipio iniciará apertura por fases

El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de 22,6 kilómetros, con 15 estaciones.
EFE
El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de 22,6 kilómetros, con 15 estaciones.

El Metro de Quito, construido por la empresa española Acciona con un costo que supera los 2.000 millones de dólares, iniciará el próximo 21 de diciembre una apertura "por fases, gradual y progresiva", informó este lunes el Municipio de Quito.

El alcalde de la capital, Santiago Guarderas, subrayó que "la seguridad no es negociable, es un subsistema que obliga a tener una formación de todos los usuarios".

Según Guarderas, se prevé "un proceso ordenado y progresivo que se aplicará en dos fases, siguiendo las recomendaciones técnicas de la empresa operadora, los estándares internacionales y las buenas prácticas con relación a este sistema ferroviario".

"Esto fundamentalmente para garantizar la seguridad de quiteños y quiteñas, y quienes van a usar el Metro de Quito, además para que haya una formación en los ciudadanos", acotó.

PRMERA FASE SIN TRENES

El 21 de diciembre se harán dos eventos para la apertura: uno a las 10.00 horas, con la bendición de los trenes y coches con el Arzobispo de Quito, en Quitumbe (sur). El tren saldrá a las 09.15 con estudiantes, líderes barriales, empresarios, quienes tomarán el tren en la Universidad Central (centro-norte), detalló el Municipio.

En la tarde habrá un movimiento para hacer esta inauguración, uno desde la estación Morán Valverde, con el equipo de fútbol del Aucas, hasta San Francisco; y otro desde el Labrador a San Francisco posiblemente con el ciclista Richard Carapaz. También se desarrollarán tres eventos en Labrador, Quitumbe y San Francisco, explicó.

En la primera fase de inducción estática, que arrancará el 22 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 4 de enero, el ciudadano conocerá el uso de la estación, infraestructura, equipamiento e instalaciones. No operarán los trenes por razones técnicas.

VIAJES DESDE EL 5 DE ENERO

Una segunda fase, de inducción en movimiento, iniciará el 5 de enero de 2023, una vez que las personas conocen las estaciones, e involucra la interconexión física, tarifaria y operativo del subsistema que se integra al sistema de transporte.

El anuncio del cronograma se realizó en una rueda de prensa con la presencia de Verónica Sevilla, presidenta de la empresa operadora EOMMT S.A.S., consorcio integrado por Metro de Medellín-Colombia y la transnacional Transdev, con base en Francia.

Asimismo, estuvieron en la comparecencia Efraín Bastidas, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), y Víctor Herrera, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito.

Desde el 5 de enero se podrá hacer viajes en los trenes sin costo para que la gente se familiarice con el proceso, pero recién el 5 de marzo inicia la operación comercial, es decir, pagar para utilizar el metro.

En noviembre pasado, el Metro de Quito presentó sus avances en la instalación de su sistema de recaudación, uno de los últimos pasos para su inauguración, anunciada para este mes.

EL OPERADOR

El 5 de septiembre, Metro de Medellín y la empresa francesa Transdev fueron seleccionados para operar el Metro hasta 2028.

Fue la segunda ocasión que el consorcio franco-colombiano ganó el concurso para operar el Metro de Quito, pues el 15 de julio de 2022, las dos empresas fueron seleccionadas para esta tarea, pero el proceso fue anulado por una inconsistencia en su propuesta económica.

En la primera ocasión, Metro de Medellín y Transdev no tomaron en cuenta el ajuste por inflación. Eso significaba que cada año el contrato sufriría una variación en su costo.

El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la ciudad de norte a sur, a lo largo de 22,6 kilómetros, con 15 estaciones, por las que parará una flota de 18 trenes por sectores con alta demanda poblacional.

Lea también: El funcionamiento del Metro de Quito podría generar 500 nuevas plazas de empleo, según empresa operadora