¿Cuáles serán los requisitos para poder entrar a bares y discotecas en Quito?
Después de más de un año de inactividad, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano autorizó que los bares y discotecas de Quito puedan volver a funcionar. Para ello, el organismo de control ha solicitado la elaboración de planes piloto de retorno que contemplen, entre otras cosas, que se exija un certificado de vacunación.
Desde el pasado 24 de agosto hasta el 3 de septiembre, se inscribieron 160 locales, de los cuales 59 han pasado la primera fase y 47 todavía presentan fallas en su plan, según la coordinadora de Calidad de la Secretaría de Salud, Carmen Alarcón. Los establecimientos aprobados tendrán 60 días para preparar el retorno.
El próximo 8 de septiembre se notificará a los dueños de los locales la fecha en la cual las autoridades sanitarias harán una inspección de las instalaciones, para revisar si el plan es factible. La Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Policía y otros organismos deberán elaborar un informe por cada local, que permita (o no) pasar a la siguiente fase.
“En caso de haber observaciones, se les indica cuáles fueron y se les reprograma una nueva visita”, explicó la funcionaria.
Alarcón estableció que los bares y discotecas deben cumplir con al menos el 80% de los requisitos que las autoridades solicitan. En la lista se puede encontrar la reducción del aforo permitido, el uso obligatorio de mascarillas e implementar mecanismos de distanciamiento social. En la puerta le pedirán cédula y certificado de vacunación. Asimismo, deben tener medidas de bioseguridad para los empleados y sugerencias propias de acuerdo al tipo de establecimiento.
Se espera que para cuando se aperturen los locales, ya se haya alcanzado la inmunidad de rebaño en Ecuador. De hecho, Alarcón señaló que desde el 8 de septiembre empezará la segunda fase del proyecto ya que el 7 vence el plazo del plan de vacunación 9/100 del Gobierno actual.
Según la Asociación de Discotecas, Bares y Karaokes de Quito, en la ciudad existen 6.000 negocios dedicados a la diversión nocturna. Las pérdidas, tras el cierre de 18 meses, representan alrededor de 700 millones de dólares.
Las inscripciones se pueden realizar a través de la página del Municipio de Quito.
Hasta el pasado 5 de septiembre, 9'323.600 personas han recibido el esquema de vacunación doble dosis completo. Además, 245.514 personas se inocularon con Cansino, la fórmula monodosis.