¿Cuál es la multa por no matricular el vehículo a tiempo en Ecuador?

Redacción Vistazo
Imagen de referencia

En Ecuador, los propietarios de vehículos particulares deben apegarse al calendario de matriculación vehícular fijado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

La consecución de la matrícula habilita al conductor a transitar de manera legal a lo largo del territorio nacional, según se establece en el artículo 101 de la Ley Orgánica de Transporte.

El calendario de matriculación vehícular se rige por un sistema que relaciona los meses con el dígito final de la placa del propietario.

En enero, se habilita la matriculación vehicular para propietarios con placas que terminen en todos los dígitos, tanto rezagados del año anterior como ciudadanos que quieran adelantar el proceso dentro del año actual.

El proceso de matriculación vehicular también incluye una revisión técnica al vehículo para certificar que se encuentre en condiciones óptimas.

A partir de febrero, solo se atiende a los propietarios con placas que finalicen en "1", en marzo a los que tienen placas que terminan en "2", y aquella dinámica continua hasta diciembre, mes en el que se le ofrece a todos los propietarios rezagados la oportunidad de culminar el proceso.

Aquel periodo de atención hacia conductores rezagados se extiende hasta enero del año posterior. Matricular el vehículo dentro de este espacio de tiempo, lo cual significa que el proceso no se concretó en el mes que determinaba la última cifra de la placa, conlleva una multa de 50 dólares adicionales.