Crisis penitenciaria en Ecuador: guías siguen retenidos y se reporta huelga de hambre en 13 cárceles

Se mantiene huelga de hambre en 13 cárceles del Ecuador.
Redaccion Vitazo
Durante el fin de semana se registraron varios enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral.

Ecuador registra una nueva crisis carcelaria. En 13 prisiones se mantiene una huelga de hambre por parte de los reos, mientras que agentes penitenciarios permanecen retenidos en cinco reclusorios.

Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) la mañana de este lunes, 24 de julio del 2023, en un comunicado en el explica que los protocolos de seguridad siguen activados en todas las cárceles del país.

Según la institución, el Comité de Seguridad en Crisis se mantiene en el Puesto de Mando Unificado (PMU) con distintas unidades tácticas de la Policía y se activaron protocolos a escala nacional.

Además, se instaló un puesto móvil del Ministerio de Salud en el interior y exterior de la Penitenciaría del Litoral para garantizar la respuesta inmediata. En este reclusorio se registraron enfrentamientos durante todo el fin de semana pasado, lo que dejó seis fallecidos y 11 heridos.

Por otra parte, el SNAI reportó que los privados de la libertad de 13 cárceles siguen en huelga de hambre. La protesta ocurre en centros de Chimborazo, Azuay, Imbabura, Cañar, Guayas, Loja, Pichincha, etc.

“Ante este hecho, se desarrollan las acciones correspondientes para retomar la normalidad”, mencionó la institución.

Así mismo, se sabe que más de 90 guías penitenciarios continúan retenidos en los centros de privación de libertad Cotopaxi No.1, Azuay No.1, Cañar No.2, El Oro No.1 y Napo No.1.

"Se realiza un monitoreo constante para evaluar su condición. Los agentes penitenciarios retenidos se encuentran en buen estado", informó el SNAI, entidad que ejecuta acciones coordinadas con Policía Nacional, para la liberación y retomar la normalidad.

Lea también: Ecuador: guías penitenciarios se encuentran retenidos en cuatro cárceles

UNA CRISIS SIN FIN

Las cárceles de Ecuador han sido desde 2020 escenario de una serie de masacres en las que han sido asesinados más de 450 presos, producto de enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros de reclusión.

A ello se suma las condiciones carcelarias, con un hacinamiento que puede llegar en algunos casos al 50 % de la capacidad de la cárcel.

La situación de violencia también se ha trasladado a las calles, con los grupos del crimen organizado en disputa por el control de las rutas del narcotráfico, en especial en la zona de la costa, donde están los puertos que han hecho de Ecuador uno de los principales trampolines para la cocaína que llega a Norteamérica y Europa.