Cotopaxi: Baile clandestino termina en muerte y policías heridos tras violento enfrentamiento
En la madrugada de ayer, unidades policiales, en colaboración con la Intendencia de Cotopaxi, se dirigieron a la vía Alpamalag para cerrar un baile clandestino que operaba sin los permisos correspondientes.
Sin embargo, la intervención tomó un giro violento cuando un grupo de personas en estado de ebriedad arremetió contra los servidores policiales con piedras y palos, incluso llegando a retener a dos uniformados y despojarlos de parte de su dotación.
Durante el enfrentamiento, un individuo agredió a un policía con un objeto contundente en la cabeza, intentando arrebatarle su arma de servicio. Como resultado, el agresor recibió un disparo y falleció posteriormente.
Además, dos policías resultaron heridos, dos patrulleros sufrieron daños en sus parabrisas, se reportó la sustracción de equipo policial (3 alimentadoras, 1 radio de comunicación y 29 cartuchos) y se registraron daños materiales en una UPC.
Los servidores policiales afectados fueron trasladados a una casa asistencial para recibir atención médica, donde se les otorgó una incapacidad laboral de 3 y 30 días respectivamente. Las autoridades competentes continúan con las investigaciones sobre este incidente.
El hecho ocurrió en medio del estado de excepción a escala nacional, que está en vigor desde el pasado 8 de enero por "grave conmoción" y "conflicto armado interno" decretado ante la espiral de violencia que sacudió al país a comienzo de año.
Lea también: Bebé quedó en coma tras brutal ataque que habría sido efectuado por su padrastro en Manabí
"La declaratoria de estado de excepción se mantiene en todo el territorio ecuatoriano para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica", indicó el 8 de marzo la Secretaría de Comunicación de la Presidencia en un comunicado, tras la firma del decreto por parte del presidente Daniel Noboa.
El estado de excepción contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía. También implica la suspensión de derechos fundamentales como la inviolabilidad del domicilio y de libertad de reunión, así como la libertad de tránsito durante las noches mediante un toque de queda con horarios por sectores y la inviolabilidad de la correspondencia en el caso de los presos.