Corte Nacional de Justicia y Fiscalía hacen públicas sus posturas sobre caso Confourtable
La Fiscalía defendió su trabajo en el caso Confourtable. La institución indicó que para los allanamietos tuvo la autorización del juez competente.
A las pocas horas de que la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional allanaron ayer un domicilio y las oficinas de dos juezas nacionales en el caso Confourtable, el presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia pidió que se respete, en todo momento, el debido proceso.
'La independencia y la integridad judicial, así como el ejercicio adecuado de las potestades públicas son los pilares fundamentales de un Estado de Derecho. Por el bien de la administración de justicia, es imperativo que se respeten las competencias y las decisiones de los jueces y juezas, pues no hacerlo implicaría una vulneración al libre ejercicio de la magistratura', afirmó José Suing Nagua, presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, a través de un comunicado.
En ese documento, el magistrado pide que se respete, en todo momento, el debido proceso como garantía del derecho a la defensa y la observancia de la presunción de inocencia, así como la independencia judicial.
En el caso Confourtable, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional allanaron ayer un domicilio y las oficinas de dos juezas nacionales, quienes habrían favorecido supuestamente a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura y actualmente procesado en el caso Metástasis, con una acción constitucional para su traslado de La Roca a la Cárcel 4.
Lea también | Wilman Terán deseaba ser presidente de Ecuador: "Quería utilizar la Judicatura como su catapulta"
En un comunicado, la Fiscalía defendió su trabajo en este caso. 'Las actuaciones autónomas y objetivas de la Fiscalía General del Estado representan un elemento fundamental para los controles mutuos de los poderes distribuidos en la Constitución. Esta característica garantiza su independencia', indicó la institución.
De acuerdo a la Fiscalía, el juez competente autorizó la realización del operativo, una vez que verificó la pertinencia, necesidad y legalidad de dicho acto. Además, aseguró que la técnica de investigación de los allanamientos ha posibilitado la obtención y preservación de información, a más de impedir su destrucción, que posteriormente ha aterrizado en casos sólidos.
'Cabe recalcar que en el decurso de las investigaciones y recientes procesos judiciales como Metástasis, Purga y Plaga, la Fiscalía General del Estado ha obtenido información de los mecanismos complejos y tecnificados emprendidos por los grupos organizados de poder, cuyo principal aliado ha sido el Sistema de Justicia del pais', señaló la Fiscalía.