Corporación de Gremios Exportadores advierte sobre el impacto de la delincuencia organizada en el envío de productos al extranjero
La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) emitió un comunicado en el que advierte sobre un elevado registro de incidentes delictivos relacionados al envío al extranjero de productos como camarón, banano, cacao, entre muchos más.
"A diario se registran alertas de inseguridad, por extorsiones, incursiones a predios, asaltos y robos", alerta CORDEX, agregando que "la delincuencia se ha tomado incluso áreas estratégicas como puertos, afectando gravemente las operaciones logísticas".
El 9 y 10 de septiembre "remolcadores que se encontraban trabajando en una embarcación fueron extorsionados por bandas del crimen organizado que operan en Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, lo que provocó que la carga de banano no pueda ser llevada a su destino esta semana, representando un perjuicio de 400 contenedores que no pudieron exportarse a tiempo", reveló el ente.
Este tipo de incidentes, según CORDEX, afectan la calidad del producto y la competitividad del país en el mercado internacional. Además generan costos adicionales asociados con los movimientos imprevistos en las cargas de consumibles, máxime frutas y vegetales.
Por otro lado, CORDEX recalca que la contaminación de contenedores de exportación (en la amplia mayoría de casos con droga escondida, según lo incautado este año por la Policía) es un problema que afecta principalmente al sector bananero y genera preocupación, puesto que inversiones que superan los cien millones de dólares en sistemas de seguridad no han dado a basto para contener la problemática.
"Por su parte, el sector camaronero ha denunciado los permanentes asaltos a vehículos y embarcaciones, así como las incursiones a fincas por parte de grupos delictivos que operan con total libertad en zonas fluviales y carreteras (...) Los actos delictivos al sector han generado pérdidas en lo que va del año por cerca de 1 millón de dólares, cifra que triplica lo registrado en todo el 2022", indicó el ente.
Lea también: Alcalde de Durán pide al Gobierno que se decreten clases virtuales en el cantón por crisis de inseguridad
El ente detalló que otros sectores de producción, como el del cacao y la pesca, son objetos de ataques por parte de grupos de crimen organizado, dirigidos generalmente a sus trabajadores, entre los cuales se han contabilizado un centenar de heridos y decenas de fallecidos. La pérdida económica por estos hechos violentos, en lo que va del año, es de cinco millones de dólares.
"Ante lo expuesto, CORDEX cuestiona la efectividad del ‘Estado de Excepción’, pues el propósito de esta medida fue el de recuperar el control en diversas zonas del país, llevando a cabo operativos focalizados con labores de inteligencia (...) Sin embargo, no se evidencia ningún cambio favorable en las últimas semanas", expuso el organismo, reiterando que el resguardo permanente de puertos es de suma importancia para enfrentar la problemática.