Contraloría halla 231 irregularidades en proyectos de agua potable en 17 provincias de Ecuador

Redacción Vistazo

La Contraloría General del Estado (CGE) dio a conocer un informe que revela la existencia de 231 irregularidades en 17 provincias del Ecuador, en la construcción, mantenimiento y rehabilitación de sistemas de redes de plantas de tratamiento y agua potable.

Según la institución, los problemas fueron hallados en contratos ejecutados por 32 entidades públicas entre 2011 y 2021: algunas adscritas al Ejecutivo, como el Servicio de Contratación de Obras Públicas, Secretaría del Agua, Ecuador Estratégico, así como empresas públicas municipales de agua, gobiernos autónomos cantonales y mancomunidades.

PRIMERA FALENCIA

La Contraloría identificó que la principal falencia fue el incumplimiento de los términos contractuales por parte de constructores y fiscalizadores, como plazos y especificaciones técnicas, lo que derivó en retrasos injustificados en el inicio de operaciones y fallas en la infraestructura:

-No se cumplieron plazos de ejecución.

-Los contratistas no aseguraron al personal.

.Las inversiones fueron inferiores a los montos programados.

-No acataron las especificaciones técnicas-

-Los equipos no operaron correctamente.

-El personal que ejecutó las obras no concuerda con la oferta.

-Los fiscalizadores no verificaron la calidad de los equipos.

-Hubo demoras en la entrega de obras.

Estas irregularidades derivaron en deficiencias de construcción que pusieron en riesgo el servicio de agua potable para la ciudadanía, señaló la Contraloría.

SEGUNDA FALENCIA

En el informe también se revela que hubo errores en el desembolso y recuperación de recursos. Se transfirieron anticipos por valores superiores a los legalmente permitidos y no se observaron las cláusulas contractuales sobre la amortización, para devengarlos.

Además, los exámenes evidenciaron pagos sin respaldo de los trabajos ejecutados, desembolsos duplicados o por equipos y accesorios que no fueron utilizados, hubo facturas con fechas anteriores a la suscripción de contratos.

TERCERA FALENCIA

La Contraloría descubrió también la ausencia de estudios, planos y diseños de los proyectos:

-Inicio de procesos sin estudios de impacto.

-Presupuestos sin detalle de obras y trabajos.

-Estudios incompletos y sin actualizar

-Contrataciones sin planos, volúmenes y costos actualizados.

-No se elaboraron informes técnicos de factibilidad.

-Modificaciones sin observar los diseños y planos.