Condenan a tres mujeres por el asesinato de la agente fiscal Luz Marina Delgado y su asistente, en Manta
Por el asesinato de la agente fiscal Luz Marina Delgado y de Jéfferson Mendoza, ocurrido el 25 de mayo de 2022, tres mujeres fueron declaradas culpables , en el grado de coautoras.
Luego de cuatro días de audiencia de juicio, el Tribunal de Garantías Penales dictó sentencia para Génesis C., Ginger S. y María C. Ellas deberán cumplir una pena privativa de libertad de treinta y cuatro años y ocho meses.
Durante la audiencia, el fiscal del caso presentó veinticinco pruebas periciales, diez testimonios y veintitrés pruebas documentales para sustentar su tesis de que las ahora sentenciadas eran coautoras del delito de asesinato.
Fiscalía señaló que las tres personas fueron detenidas pocas horas después de ocurrido el crimen, gracias a las diligencias dispuestas inmediatamente después de la muerte de la agente fiscal y su asistente, pudiendo determinar su participación funcional y esencial en la comisión del crimen.
Las pruebas periciales demostraron al Tribunal que los actos desarrollados por las procesadas permitieron la ejecución del hecho.
Además, se incluyeron documentos encontrados en los allanamientos, entre otras pruebas que permitieron a los jueces declarar la culpabilidad de las tres mujeres por el hecho ocurrido en Manta.
Un día antes del sicariato, las mujeres sentenciadas, encargadas de la logística, proporcionaron a los asesinos un vehículo en el que persiguieron a la fiscal, a su vez, este carro había sido reportado como robado en Portoviejo.
Además, durante su estadía en Ecuador, los sicarios (de nacionalidad venezolana y colombiana) fueron recibidos por las mujeres en la terminal terrestre de Manta, y ellas los dirigieron hasta una vivienda que habían rentado en el sector de La Pradera.
LOS POLÉMICOS CASOS QUE LLEVÓ LA FISCAL
Sobre la fiscal asesinada se conoce que su jurisdicción era en Manabí y que fue precisamente allí, en el 2018, cuando participó en un operativo de connotación pública debido a la captura de la conviviente de Washington Prado, conocido como 'alias Gerald' o el 'Pablo Escobar ecuatoriano'.
Además, Delgado participó en el allanamiento de la Base Aérea de Manta, donde incautaron más de una tonelada de cocaína y detuvieron a dos militares.