Condenan a exjuez de Paute a tres años de prisión por concusión: exigía de dinero para "ayudar" a la víctima
La Fiscalía obtuvo una sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad contra el exjuez de la Unidad Judicial Civil de Paute, José Marcelo S., por su responsabilidad en el delito de concusión.
La decisión fue tomada por el Tribunal de la Sala de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Azuay, quien también ordenó al sentenciado pagar una reparación integral de 7.162 dólares a la víctima.
Durante la audiencia de juicio, que concluyó el pasado martes 20 de febrero, el fiscal provincial de Azuay, Leonardo Amoroso Garzón, presentó pruebas que demostraron cómo José Marcelo S., aprovechándose de su cargo como juez, exigía a la víctima sumas de dinero para supuestamente "ayudarle" con procesos judiciales en los que estaba involucrado.
Lea también: Extorsionadora simulaba ser funcionaria pública para amedrentar a sus víctimas; fue capturada en Quito
Los hechos, datados en el año 2015, revelaron que el exjuez solicitaba dinero tanto para supuestos arreglos en Quito como para beneficio personal, por haber ayudado al afectado a que unos testigos declaren a su favor.
Esta tesis fue demostrada con los testimonios de la víctima, de testigos presenciales y del agente de Criminalística que practicó el reconocimiento de los lugares de los hechos y de evidencias.
Entre la prueba documental fue presentada una letra de cambio y documentación del Consejo de la Judicatura, respecto a las acciones de personal con el nombramiento otorgado a José Marcelo S. y al expediente disciplinario seguido en su contra, que conllevó a su destitución del cargo.
José S. fue sentenciado conforme al artículo 281, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que castiga el delito de concusión con penas de tres a cinco años de privación de libertad.