Condenan a exconscripto a 34 años de prisión por el atroz asesinato de Javier Viteri, en Arenillas

El cuerpo de Javier recibió noventa y nueve lesiones, de las cuales 87 fueron provocadas con un arma blanca.
Redacción Vistazo
El cuerpo de Javier recibió noventa y nueve lesiones, de las cuales 87 fueron provocadas con un arma blanca.

Un Tribunal de Garantías Penales de El Oro sentenció al exconscripto de las Fuerzas Armadas Willinson Hilmar Corozo Medina a treinta y cuatro años y ocho meses de prisión por el asesinato de Javier Viteri, de 22 años. El asesino, mediante una aplicación de citas, llegó hasta él y lo apuñaló brutalmente

Los hechos se registraron el 27 de mayo de 2020 en el domicilio de la víctima, ubicado en la localidad de Arenillas, provincia de El Oro. La autopsia reveló que fue apuñalado en la espalda, el abdomen, cuello y tórax, y que una de las lesiones traspasó el pulmón y produjo la muerte del joven.

Entre las primeras diligencias en torno al crimen, Corozo fue detenido dentro del fuerte militar del cantón Arenillas. El procesado y la víctima intercambiaron mensajes a través de la plataforma Messenger, previo a un encuentro pactado en el domicilio de Javier.

Tres amigos de la víctima fueron testigos del ingreso del hoy sentenciado al sitio, del que –luego de aproximadamente media hora– salió en precipitada carrera portando una mochila, en la que se encontró ropa ensangrentada y una laptop.

El fiscal del caso, Sixto Minga, presentó como pruebas ante el Tribunal: la pericia a los mensajes encontrados en el teléfono de la víctima a través de los cuales –días previos al crimen– acordaron el encuentro; informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de levantamiento del cadáver y el informe de la autopsia, que determinó que el cuerpo recibió noventa y nueve lesiones, de las cuales 87 fueron provocadas con un arma blanca.

Además, se presentó el informe de ADN de los fluidos de sangre hallados en el teléfono de Javier Viteri, encontrado en el dormitorio del hoy sentenciado, y que coincide con el ADN de la víctima. Los jueces Ramiro Rodríguez, Carmen Cadena y Lenin Fierro acogieron la teoría plateada por Fiscalía, dictaron sentencia condenatoria y dispusieron el pago de una indemnización de 50.000 dólares como reparación integral.

¿Quién era Javier Viteri, el joven apuñalado 89 veces en Arenillas?

Viteri nació el 28 de julio de 1997 y desde pequeño ya anhelaba convertirse en médico cirujano. De hecho, estaba realizando el curso de ingreso a la carrera de Medicina de la Universidad Católica de Cuenca.

Corozo Medina fue procesado por el delito de asesinato, tipificado en el artículo 140, incisos 4 y 6, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), junto a las agravantes dispuestas en el artículo 47, numeral 1, del mismo cuerpo legal.