Condenado por la muerte de Efraín Ruales es declarado inocente: alias "Choclo" era señalado de dar la orden
Uno de los implicados en el asesinato de Efraín Ruales fue declarado inocente. Se trata de Carlos Cristhian M. C., alias "Choclo", quien había sido condenado por este crimen a diecisiete años y cuatro meses de prisión, en el grado de cómplice.
De acuerdo a las investigaciones de Fiscalía, cada uno de los implicados desempeñó un rol diferente en la ejecución del sicariato, que habría sido pactado por unos $ 20.000.
La mañana del 27 de enero de 2021, en las avenidas Juan Tanca Marengo y Guillermo Cubillo, en el norte de Guayaquil, balearon el vehículo en el que se transportaba el presentador de televisión, quien falleció en el lugar.
Sobre la participación de "Choclo", identificado como jefe del grupo criminal "Los Lagartos", la Fiscalía lo acusó de haber dado la orden para matar a Ruales, desde el interior de la Penitenciaría del Litoral donde ya guardaba prisión por otro delito.
Según la investigación, 'Choclo' se habría contactado con alias 'Veloz' (sentenciado por el crimen), para que este se hiciera cargo de la logística.
No obstante, dos de tres jueces de la Sala de Corte de Justicia de Guayas acogieron un recurso de apelación presentado por la defensa de Carlos Cristhian M. C. y ratificaron su inocencia.
La resolución fue dada a conocer en la audiencia realizada este miércoles 25 de octubre de 2023. En la diligencia participaron los jueces Guillermo Valarezo, Henry Taylor y Carlos González; los dos últimos fallaron a favor del procesado.
Por su parte, Fiscalía anunció este jueves que interpondrá un recurso de casación ante el fallo emitido por la Sala Penal de la Corte Provincial.
Lea también: Caso Efraín Ruales: el argumento con el que 'Álvarito' y 'Casquete' buscaban no ser sentenciados a 34 años de prisión
Entre los otros sentenciados por cómplices, a 17 años de cárcel, constan Karla Yamilé M. M., Jorman Steeven V. S. y Juan Carlos R. Q. También tendrán que pagar una multa de 666 salarios básicos (233.050 dólares) y una reparación integral de 100.000 dólares a la familia de la víctima.
En el grado de autores, Álvaro Bolívar C. A., alias “Alvarito”, y Alexis Paúl C. V., alias “Casquete”, les fue dictada la pena de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión; además del pago de 1.333 salarios básicos unificados (566.525 dólares) y de 200.000 dólares (cada uno) como reparación integral a los familiares de la víctima.
El último capturado fue Aarón Andrés A. C., un año después del asesinato. Fue sentenciado por su participación como cómplice.
Sin embargo, todavía se desconoce al autor intelectual del asesinato.