Con banderas multicolores, pancartas y mucha algarabía: Así fueron las marchas del Orgullo LGBTIQ+ en Ecuador
Con banderas multicolores, pancartas, globos y mensajes reivindicativos; cientos de personas de la comunidad LGBTIQ+ salieron a marchar por las principales calles de Quito, Guayaquil y otras ciudades del país.
En la capital ecuatoriana, el desfile se desarrolló desde la Av. Francisco de Orellana y Av. Río Amazonas y llegó hasta el Ágora de la Casa de la Cultura.
En el evento estuvo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, y la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quienes acompañaron a los manifestantes por varias cuadras.
Niños, jóvenes y adultos gritaban consignas como: ‘No a la homofobia’ y ‘Amor es amor’.
Por su parte, Dakota Delta, reina de la comunidad Transgénero en la capital, recalcó que esta parte del colectivo necesita más visibilidad y aceptación. “Aún está pendiente un cupo laboral, las personas trans no consiguen un trabajo como tal”.
Y envió un mensaje de reflexión: “Aceptar y entender que todos somos las mejores personas solo por ser quien somos”.
Lea también: Juez ordena que la marcha del orgullo LGBTIQ+ se realice en el centro de Guayaquil
MARCHA EN GUAYAQUIL
Luego de unos días cargados de controversia entre la comunidad LGBTIQ+ y el Municipio de Guayaquil, la marcha se realizó en total normalidad desde la avenida Malecón Simón Bolívar, pasando por la 9 de Octubre, hasta el Parque Centenario.
Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, mencionó que más allá de la sentencia de la Corte Provincial del Guayas, que disponía al cabildo permitir la marcha por el centro del Puerto Principal, lo que la comunidad deseaba es caminar con tranquilidad.
“Por fortuna, hubo un diálogo con la Alcaldía y eso nos permitió estar más tranquilos”.
Junto a ella caminaron otros personajes como la presentadora y actriz, María Fernanda Pérez, quien fue madrina del Orgullo 2023. También estuvo la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga.
De hecho, la fachada de la Prefectura del Guayas lució banderas de la comunidad, “en una forma de generar conciencia”.
“Las autoridades debemos ser ejemplo de tolerancia, cero discriminación”, acotó Aguiñaga ante los medios.
El recorrido estuvo cargado de trajes multicolores, pancartas y consignas en contra de la discriminación. No se reportaron incidentes.
Lea también: ¿Por qué es importante para la población LGBTIQ+ hacer la marcha en el centro de Guayaquil?