¿Cómo será la primera universidad de Durán?
La Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE) será el primer centro de estudios de cuarto nivel con sede en el cantón Durán, de la provincia del Guayas. El proyecto ha sido impulsado por las autoridades del Instituto Superior Técnico Bolivariano (ITB) desde hace ocho años y finalmente verá la luz en octubre de este año, tras haber sido aprobado por la Asamblea.
De acuerdo a un comunicado de la entidad, la UBE tendrá la capacidad de acoger a 10 mil estudiantes, tanto locales como de otras provincias. De hecho, el rector provisional de la UBE, Roberto Tolozano Benites, señaló que el centro educativo se formó con carácter regional, pues su ubicación estratégica permitiría el acceso a la educación a alumnos de Guayas, Los Ríos, El Oro y Azuay.
“Durán es el vértice de encuentro de muchas poblaciones. Vamos a llegar a más de un millón de personas que tendrán acceso físicamente a esta nueva universidad, sin necesidad de avanzar a una gran metrópolis como es Guayaquil”, indicó.
OFERTA ACADÉMICA
Por el momento la UBE está trabajando en el desarrollo de su oferta académica definitiva. No obstante, las autoridades han mencionado que contará con una oferta académica importante en el campo de la salud. Por ese motivo, la construcción de la universidad vendrá acompañada de una Clínica-Hospital en su campus.
La idea es que junto al hospital docente que el ITB edificará en Guayaquil, sea posible una formación dual para los estudiantes de ambos institutos. También se prevé que en el futuro incorpore la oferta de posgrados y especializaciones.
Una vez que la lista de carreras sea aprobada por el Consejo de Educación Superior en los plazos estimados, la institución comenzaría oficialmente sus actividades en octubre del presente año, de acuerdo con la información provista.
CARACTERÍSTICAS
Para la construcción del complejo se ha destinado un monto de 16 millones de dólares. La Universidad Bolivariana del Ecuador contará con tres bloques de 25 aulas, 5 laboratorios de computación e idiomas y oficinas administrativas. También existirán áreas comunes como bibliotecas y otros sitios de estudio.
El ITB comunicó que el campus de la UBE tendrá internet de fibra óptica, wifi y sistemas de cámaras con altoparlantes para atender eventuales emergencias.
Además, se anunció la construcción de una residencia para los alumnos provenientes de provincias lejanas.
Tolozano ha destacado que todo el proyecto de la UBE se desarrollará en un tiempo de cinco años y que ya se han invertido seis millones de dólares en la construcción del mismo.