¿Cómo funciona y qué efectos produce el gas pimienta? Su uso fue autorizado en Ecuador para defensa personal
Aparte de autorizar el porte de armas, el Gobierno también admitió el uso de aerosoles de gas pimienta para defensa personal. Un instrumento que ya se comercializaba, pero sin ninguna regularización.
De acuerdo al Decreto 707, suscrito el primero de abril, la comunidad podrá adquirir productos cuyos porcentajes de concentración de capsaicina (sustancia que se encuentra en los chiles o pimientos picantes) sean iguales o menores a 1.3%, de un volumen no mayor a 120 ml y un alcance no mayor a 10 metros.
Mientras que la fabricación, importación, exportación y comercio de gas pimienta de uso civil, se efectuará por medio de las personas naturales y jurídicas registradas en el Comando Conjunto para estas actividades.
En el caso de las personas naturales, deben presentar previamente el récord policial.
El documento también aclara que los aerosoles de gas pimienta de mayor concentración y el gas lacrimógeno serán de utilización exclusiva de los servidores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
¿QUÉ ES EL GAS PIMIENTA Y PARA QUÉ SIRVE?
El gas pimienta es un compuesto químico que sobre todo irrita los ojos hasta el punto de las lágrimas o ceguera temporal y es considerado como un arma no letal, porque no ocasiona daños permanentes en la salud, aunque su uso excesivo puede traer graves consecuencias.
Su ingrediente principal es la capsaicina, un compuesto natural que se obtiene del ají o chiles. Usualmente, este ingrediente es diluido en un solvente (agua o tricloretano). Sin embargo, algunos pueden contener alternativas sintéticas como alcohol y líquido anticongelante.
Este tipo de aerosol se comercializa en botes pequeños, que alcancen a ser transportados en bolsillos o bolsas.
Básicamente, sirve como un arma de defensa personal para disuadir a un delincuente.
Lea también: Porte y tenencia de armas en Ecuador: requisitos, limitaciones y tipos de artefactos autorizados
EFECTOS DEL GAS PIMIENTA
Los efectos del gas pimienta son inmediatos: ardor, enrojecimiento, inflamación y dolor severo de ojos, nariz y boca.
Al ser inhalado provoca tos, estornudos e irritación en la garganta. Así mismo, el bloqueo de las vías respiratorias puede producir un ataque de pánico.
De acuerdo a un informe del diario Sur de España, el riesgo aumenta si padece dolencias cardiacas o respiratorias previas.
Las consecuencias del gas desaparecen dependiendo de la cantidad que fue suministrada, pero el tiempo estimado es de 30 a 60 minutos. Mientras que el malestar puede durar horas.
Si bien es ideal para momentos de algún ataque inesperado, hay que saberlo usar porque de lo contrario sus efectos pueden revertirse hacia usted.
Lea también: Lo que debe saber sobre el estado de excepción: dónde rige, horario de toque de queda y derechos restringidos
¿CUÁNTO DURA Y CUÁL ES SU COSTO?
Por lo general, la vida útil de un gas pimienta es de 2 a 4 años a partir de la fecha de fabricación. La duración del frasco dependerá del uso, la cantidad de pulsaciones y el tamaño del recipiente.
Y en cuanto al precio, también varía de acuerdo a la marca y tamaño del frasco. En una búsqueda rápida por internet se encuentran desde un dólar hasta los 40 dólares o más.