¿Cómo ayudarán los bancos privados a sus clientes afectados por los apagones?
Los bancos privados implementarán un diferido extraordinario, a nivel nacional, en el pago de cuotas por vencer en tarjetas de crédito, microcrédito y créditos de consumo y vivienda, debido a los severos apagones que afectan a las familias.
La Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca) informó este domingo una disposición para mitigar el impacto de la crisis energética que atraviesa el país, donde los prolongados cortes de luz de hasta 14 horas diarias han golpeado duramente a la economía.
Lea también | Daniel Noboa sobre crisis eléctrica: 'Los escenarios nos han jugado en contra'
Con el objetivo de aliviar la carga financiera de sus clientes, los bancos privados diferirán el pago de cuotas por vencer de tarjetas de crédito, microcréditos y créditos de consumo y vivienda hasta por noventa días.
Esta medida busca brindar un alivio a las familias y microempresas ecuatorianas que han visto afectadas sus actividades por los continuos cortes de energía eléctrica.
En su labor de intermediación financiera, los recursos que los bancos canalizan en forma de créditos les pertenecen a sus clientes depositantes. Es por ello, y considerando el mandato Constitucional de proteger dichos depósitos, activamente y con especial énfasis en momentos complejos como este, los bancos privados facilitarán estos alivios financieros extraordinarios para garantizar la recuperación de los créditos que entregan.
Según Asobanca, el diferimiento extraordinario se aplicará a aquellos clientes que enfrentan dificultades de pago en sus créditos de vivienda, consumo, tarjetas de crédito y microcrédito.
Asimismo, dado que la situación de cada cliente no es la misma, el análisis se realizará caso por caso para brindar una solución que se ajuste a la circunstancia particular de cada uno.
En su comunicado, Asobanca destacó su rol en la intermediación financiera y subrayó que los recursos canalizados a través de créditos pertenecen a los clientes depositantes.
A su vez, recordó su compromiso constitucional de proteger dichos depósitos, especialmente en circunstancias complejas como las actuales, garantizando la recuperación de los créditos otorgados.
"Gracias a una gestión técnica y prudente de los recursos, los bancos privados han consolidado su solidez y solvencia", destacó Asobanca, reiterando su compromiso de resguardar la confianza y los depósitos de los ecuatorianos en medio de esta crisis.