Colón Pico se escondía en una finca de cacao en Puerto Quito: esto se conoce sobre su detención
Colón Pico, uno de los criminales más peligrosos del Ecuador, volvió a ser capturado la madrugada de este lunes 22 de abril del 2024. La Policía informó que el sujeto se escondía en una finca de cacao, ubicada en Puerto Quito. Con el cabecilla de ‘Los Lobos’ también cayeron otros cuatro sospechosos.
El líder delincuencial fue detenido en enero por una investigación relacionada con el secuestro del hijo de un narcotraficante, pero después se conoció que también planificaba un atentado en contra de la fiscal Diana Salazar.
Sin embargo, a los pocos días de ser encarcelado en la prisión de Riobamba, Colón Pico escapó junto a 32 privados de libertad. Los reos produjeron un amotinamiento en medio de la ola de violencia que luego detonó en la declaración del conflicto armado interno.
El peligroso criminal tenía difusión roja de Interpol, pero se sabía pocos detalles de su posible ubicación. Hasta que el 11 de enero, apareció en un video para aseverar que no tenía “nada que esconder” y pedir al presidente Daniel Noboa garantías para entregarse.
INVESTIGACIONES
Mientras tanto, la Policía Nacional continuó con las investigaciones del círculo cercano de Colón Pico. Freddy Sarzosa, jefe de la Dinased, relató que se hicieron trazabilidades de las personas que daban soporte tecnológico, logístico y económico.
Es así que llegaron a una finca de Puerto Quito en la provincia de Pichincha, en cuyos alrededores había varios ‘campaneros’, “que inmediatamente le informaban a través de los medios de comunicación la existencia de terceras personas que no eran del territorio, por eso la operación fue compleja”, comentó Sarzosa.
La propiedad consta de 22 hectáreas, donde se producía cacao. También existe una casa en la que estaban instaladas todo tipo de comodidades: internet, televisión, juegos de video y piscina inflable.
La Policía encontró en esta vivienda a Colón Pico y dos ciudadanos más. Así mismo, se procedió a la aprehensión de Carlos Zamora, identificado como un presunto sicario que habría participado en un hecho violento en Guayllabamba durante el mes de marzo del 2023. Luego, este último sujeto salió de la cárcel gracias a un habeas corpus, concedido por un juez de Santo Domingo.
Mientras que la quinta persona que cayó en esta operación fue Ana María Pico, hermana de Colón Pico, quien está implicada en distintos procesos investigativos relacionados con el tráfico de drogas.
Por su parte, César Zapata, comandante general de la Policía, detalló que en aquella finca se halló “siete terminales móviles con los que se va a extraer información para continuar con el proceso investigativo”.
Además, los agentes incautaron dos armas de fuego, un fusil de alta connotación con proyectiles, 60 cartuchos, un vehículo y 7.300 dólares en dinero efectivo.
Zapata comentó que los cinco detenidos cuentan con un amplio historial criminal. Colón Pico, por ejemplo, lleva en sus espaldas 22 antecedentes por asociación ilícita, tenencia de armas de fuego, robo, robo calificado, organización financiera, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, etc.
Mientras que William Aguilar tiene 10 antecedentes penales, Carlos Zamora 6 antecedentes, Ana María Pico 5 investigaciones y Eddye Soto 4.