COE Nacional anuncia nuevas medidas: se exigirá carné de vacunación en transporte terrestre
Este lunes 10 de enero de 2022, el Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE) anunció nuevas medidas para frenar la propagación de la COVID-19 en el país, relacionadas con el certificado de vacunación en el transporte terrestre y el retorno a clases.
En rueda de prensa, el director de la entidad Juan Zapata informó que la plenaria del COE aprobó un protocolo presentado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para el control del certificado de vacunación contra la COVID-19, con esquema completo, y que se ejecutará en el transporte intraprovincial, interprovincial y de turismo.
La disposición regirá desde el próximo miércoles 12 de enero para las personas mayores de 12 años y desde el lunes 17 de enero para los niños mayores de 5 años.
En el caso de los menores de 5 años hasta 11 meses y 29 días de edad se permitirá la presentación del carné con primera dosis o segunda dosis de ser el caso.
Sobre este punto, el director de la ANT, Adrián Castro, explicó que la medida deberá ser cumplida por todas las operadoras del transporte, para que se revise a través de la venta de boletos el carné de vacunacion de los pasajeros, y que también será una obligación para los operadores y conductores.
Castro indicó que los agentes de la institución realizarán controles de manera aleatoria e instó a los municipios a que desarrollen sus propios protocolos o adopten el protocolo de la ANT para aplicarlos con los buses de transportación urbana.
Además, el funcionario señaló que hay terminales terrestres que funcionan como centros comerciales, por lo que también existirá un control al ingreso.
En caso de que un ciudadano no porte el carné o haya extraviado el documento, la operadora deberá hacer la verificación en el sistema en línea del Ministerio de Salud.
Sobre las sanciones, Castro especificó que será de cuatro salarios básicos unificados en contra de la operadora que no cumpla con la disposición.
Situación epidemiológica
La ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló que 11.362 contagios de COVID-19 fueron confirmados durante la primera semana de enero y que el grupo de edad que mas se contagia tiene entre 20 y 49 años.
Aunque también indicó que hay niños contagiados de 0 a 11 meses y hasta los 14 años de edad.
"Estamos en un brote pandemico. La Ómicron ha producido un brote de la pandemia y se ha disparado en todos los países del mundo", sostuvo Garzón, al advertir que "esta semana va a ser muy crítica, vamos a tener un aumento de casos".
La titular de Salud detalló que los contagios con la variante Delta registran más complicaciones, pero que poco a poco la Ómicron desplazará a la Delta, y para la próxima semana está última podrá desaparecer.
Las muertes en exceso se mantienen alrededor del 13% y el estrato de edad que más fallecen son los adultos mayores. En cuanto a las provincias mas afectadas aparecen: Guayas, Pichincha, Azuay, Manabí y El Oro.
No obstante, Garzón resaltó que en la curva de mortalidad por COVID-19 se puede ver la diferencia de fallecimientos entre enero de 2021 y enero de este 2022, esta última notablemente menor, debido a la vacunación.
Las decisiones del COE-N están orientadas a motivar la vacunación a través de la presentación del certificado.
— Juan Zapata (@CapiZapataEC) January 10, 2022
Acudamos a los puntos de vacunación por la dosis de refuerzo o a completar el esquema. https://t.co/86TtvIyry3