COE cantonal dispone obligatoriedad del uso de la mascarilla en "lugares cerrados" de Guayaquil

El informe también menciona que la autoridad sanitaria nacional, aún mantiene la calificación de "pandemia"
Vistazo

El Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil resolvió este viernes 29 de abril, tras una sesión presidida por la alcaldesa Cynthia Viteri, mantener el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados.

La disposición se da luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, entidad encargada de evaluar y gestionar la situación epidemiológica, anunciara el fin del requisito de portar mascarillas en todo el país, más de dos años después de que se implantara esta normativa con el inicio de la pandemia de la COVID-19.

En su resolución, el COE cantonal consideró las recomendaciones de la Mesa Técnica de Salud en las que se sugiere que "la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarilla se haga de manera paulatina", considerando el próximo feriado del 1 de mayo y el inicio de clases presenciales en el régimen Costa.

El informe también menciona que la autoridad sanitaria nacional aún mantiene la calificación de "pandemia" a la emergencia sanitaria por coronavirus; y que la ordenanza solicitada por el COE Nacional para el uso obligatorio de la mascarillla, publicada en el Registro Oficial el 24 de abril de 2020, se encuentra vigente.

De esta manera, la Alcaldía resolvió mantener el uso obligatorio de mascarilla en lugares cerrados, "con énfasis en donde se generen concentración de personas, considerando especialmente a las vulnerables", tales como el transporte público urbano, aulas de planteles educativos, hospitales, centros de salud, espacios laborales, mercados, supermercados, centros comerciales.

Esta disposición se mantendrá hasta el próximo 15 de mayo, fecha en la que se hará una nueva evaluación epidemiológica por parte de la mesa técnica de salud, así como en el ámbito jurídico para la modificación o derogatoria de la ordenanza relacionada si corresponde.

Ayer, el presidente de la República Guillermo Lasso justificó la decisión adoptada por las autoridades debido a la masiva cobertura de vacunación de la población ecuatoriana y las bajas tasas de hospitalizaciones por COVID-19 en el país.

"Nuestro exitoso plan de vacunación ha permitido que ahora 5 de cada 100 pruebas de COVID-19 sean positivas, es una clara muestra de que prácticamente hemos vencido al COVID-19", refirió.