COE Cantonal de Cuenca se reunirá el 3 de mayo para decidir si retira el uso obligatorio de la mascarilla

Redacción Vistazo
El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, recordó que todavía está en vigencia una ordenanza que determina el uso obligatorio de la mascarilla fuera de los domicilios.

En Cuenca, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal se va a volver a reunir luego de varios meses. La reunión del próximo 3 de mayo analizará la conveniencia de mantener el uso obligatorio de la mascarilla o su liberación según la disposición del Gobierno Nacional.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, recordó que en la ciudad está vigente la Ordenanza que regula las medidas Administrativas y de Bioseguridad Sanitaria Temporales para Combatir la Pandemia del Covid-19, que obliga el uso de la mascarilla fuera de los domicilios.

La Mesa Técnica, que incluye a personal del Ministerio de Salud Pública, fue convocada a la reunión. Ellos presentarán y analizarán las cifras epidemiológicas y el avance de la vacunación para tomar una decisión. Según las cifras, hasta el 29 de abril, Cuenca registró 33,516 casos positivos de coronavirus. Por otra parte, la cobertura de la vacunación en Azuay alcanza al 84,88% de la población. Es decir, alrededor de 723,681 personas.

El alcalde Palacios se escudó en estudios internacionales que reconocen el uso de la mascarilla como la acción más efectiva para reducir la incidencia del virus. Además, acotó que se sugiere el retiro de forma progresiva para que los ciudadanos generen autocuidado. “En lugares cerrados se recomienda usar la mascarilla por los altos factores de transmisibilidad”, añadió. Finalmente pidió continuar con la vacunación.