CNEL suspenderá los cobros de planillas en casos de reclamos de los usuarios; revisará medidores

Redacción Vistazo

Los ciudadanos que consideran haber sido perjudicados por "cobros excesivos en sus planillas de luz" no deberán realizar los pagos de estas mientras se resuelva su reclamo. Este es uno de los acuerdos a los que llegaron, este lunes 7 de junio, las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) y Defensoría del Pueblo.

Una vez que se plantearon tanto las preocupaciones que la ciudadanía ha presentado ante el CPCCS y la Defensoría del Pueblo, como las acciones que CNEL ha implementado, se llegó a un compromiso en tres ejes:

-No se pedirán pagos de planillas ni se realizarán cortes del servicio, en los casos en los que existan reclamos de los usuarios, mientras estos se resuelven.

-Se hará una campaña de socialización del plan piloto de CNEL para verificar las lecturas de los medidores.

-CNEL tomará en cuenta las recomendaciones de la ciudadanía en la implementación del plan piloto, a través del Comité de Usuarios de Servicios Públicos que conformará el CPCCS.

En ese sentido, este lunes iniciará una nueva revisión a 630.000 medidores en Guayaquil como parte de un plan piloto para conocer por qué razón existen cobros injustificados en las planillas de luz.

Según CNEL, la revisión se hará "medidor por medidor" a usuarios residenciales para verificar la calidad de la lectura en los equipos.

Por su parte, el CPCCS brindará el asesoramiento y acompañamiento técnico a los ciudadanos que deseen vigilar la prestación del servicio, así como el sistema de cobros.

Los interesados en participar en el Comité de Usuarios pueden revisar la convocatoria para inscribirse en el siguiente enlace: shorturl.at/guOQU.

La Defensoría del Pueblo ha atendido, entre 2019 y 2021, 1 684 reclamos contra las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica debido a “valores elevados en las planillas”. El 95 % de estos reclamos fueron en contra de CNEL EP y la mayoría se concentraron en Guayas. En el caso de los reclamos contra las empresas prestadoras de agua potable, se han atendido 809 por “valores elevados en las planillas” en los años mencionados.