CNE remueve al director de la Delegación Electoral del Guayas tras ser acusado de manejar un centro de impresión de actas falsas

Redacción Vistazo
Con votos positivos de Diana Atamaint, presidenta del CNE, Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, la dirección de la Delegación Provincial ahora será encargada a Wilson Hinojosa Troya.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió remover a John Gamboa de su cargo como director de la Delegación Electoral del Guayas.

La disposición fue emitida tras acusaciones referentes al hallazgo de un presunto centro electoral paralelo en el que se habrían impreso actas falsas del referéndum a favor del "No".

De acuerdo a declaraciones de Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, emitidas el jueves 9 de febrero, Gamboa sería quien gestionaba el proceso.

"Se ha detectado que existe un área en la cual se están imprimiendo actas de reconteo que no son las que se generan precisamente en las mesas de reconteo, lo cual nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia", expresó Pita.

Este viernes, 10 de febrero, Gamboa se pronunció al respecto de la acusación mediante un video difundido por redes sociales, en el que negaba la existencia del supuesto centro de impresión y su implicación en procesos de fraude electoral.

“No voy a permitir que usen mi nombre con fines políticos y peor aún para dar entender que hubo fraude en este proceso electoral en la Delegación Provincial del Guayas", quien calificó como "imposible" imprimir actas falsas de la Consulta Popular.

No obstante, con votos positivos de Diana Atamaint, presidenta del CNE, Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Esthela Acero, la dirección de la Delegación Provincial ahora será encargada a Wilson Hinojosa Troya.

Asimismo, Pita describió el hallazgo del centro electoral paralelo, señalando que mientras realizaba una visita de protocolo a las instalaciones de la Delegación el pasado jueves, en la que se reunió con Gamboa y Julio Candell, presidente de la Junta Provincial Electoral del Guayas, una escalera a un altillo llamó su atención.

El vicepresidente del CNE explicó que subió hacia la zona aislada, a pesar de que le dijeron que era una bodega, y dentro de ella pudo observar a jóvenes llenando actas del referéndum en blanco.

“En la misma mesa donde estaban actas, que correspondían al referéndum, había actas en blanco. En esa misma mesa incluso había papeles, donde era evidente que habían estado practicando firmas que iban a ser ubicadas en las actas”, expresó.

Pita acotó que en el lugar había impresoras y escáneres conectados al sistema central de procesamiento. “Había toda una estrategia que se había implementado para crear actas sobre la base de reportes de inconsistencias numéricas, crear actas que no estaban pasando por los procesos de reconteo", concluyó.

El Gobierno, por su lado, pidió celeridad en el proceso que devendrá en el esclarecimiento de todas las denuncias sobre supuestas irregularidades que se han registrado en el proceso electoral.

"El CNE debe, como máxima autoridad electoral, dar una respuesta adecuada y clara a la ciudadanía", acotó el Ministerio tras señalar que "las denuncias respecto de posibles y puntuales irregularidades deben ser resueltas por los órganos competentes para garantizar una votación transparente y libertad electoral", en un comunicado emitido este viernes.