A punto de comenzar las clases, la variante delta se encuentra en 13 provincias del Ecuador
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador aseveró este viernes que tiene controlados los tres casos de la variante delta del COVID-19 detectados en el archipiélago de Galápagos , mientras que las autoridades y centros educativos se preparan para el reinicio de clases en la Sierra y Amazonía.
En una rueda de prensa, la ministra del ramo, Ximena Garzón, informó que los tres casos detectados en las islas están en un cerco epidemiológico , así como sus contactos cercanos.
La funcionaria anotó que la variante alfa sigue siendo la predominante en el país, seguida por la gama y luego la delta, y detalló sobre esta última que se han detectado casos en El Oro (100), Manabí (32), Guayas (14) , Pichincha (14), Cañar (5), Azuay (5), Galápagos (3), Imbabura (2), Santo Domingo de los Tsáchilas (2), Chimborazo (2) Carchi (1), Napo (1) y Pastaza (1).
RETORNO A CLASES
De su lado, la ministra de Educación, María Brown, informó en la rueda de prensa que 2.691 instituciones educativas tienen el plan de continuidad educativa aprobado, de las cuales 1.533 pertenecen al régimen Sierra-Amazonía y cuentan con la autorización del uso de las instalaciones de manera progresiva para el inicio del año lectivo que se llevará a cabo el próximo 1 de septiembre.
Aclaró que siguen analizando peticiones de otras instituciones para el reinicio de las clases y detalló que 112.269 estudiantes iniciarán las clases de manera presencial y semipresencial en aforos reducidos. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó hoy un protocolo de siete que tienen en cuenta las condiciones mínimas de retorno, el cálculo del aforo, la distancia social, identificación de la ubicación de la institución educativa considerando la densidad poblacional y la conectividad.
Asimismo, se tienen en cuenta cuestiones relacionadas con el transporte escolar o autónomo, acuerdos con la comunidad con autorizaciones firmadas por los padres o representantes legales del uso de las instalaciones o asistencia presencial a clases. El protocolo cuenta también con una disposición respecto a lo que sucederá en el momento en que más del 90% de las familias hayan manifestado el deseo de educación presencial, dijo la ministra.