Circulan videos sobre un supuesto acuerdo de paz entre bandas criminales de distintas cárceles de Ecuador
Desde el pasado lunes, circulan en redes sociales, varios videos de distintas cárceles del país, en los que grupos de internos afirman que están dispuestos a llegar a un acuerdo de paz para acabar con la violencia en reclusorios y calles. Sin embargo, las autoridades no se han pronunciado sobre la autenticidad de las imágenes.
“Nos unimos en una sola causa que es retomar la paz y tranquilidad de todo el territorio ecuatoriano y los centros de privación de libertad”, dice un sujeto con un micrófono en el patio de una cárcel, detrás de él hay decenas de reos que escuchan atentamente el discurso.
El video es dirigido para el presidente Guillermo Lasso, el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, y demás autoridades del Ecuador, a quienes informan que no están en guerra con el Estado y que tampoco son los responsables de extorsiones, secuestros y atentados ocurridos las últimas semanas.
“Informamos que nos encontramos unidos para neutralizar este tipo de actos violentos ante la ciudadanía general y el Estado”, reiteró el privado de libertad, que leía un documento, al parecer firmado por varias organizaciones delictivas.
Entre ellas se nombran a: Los Lobos, Los Tiguerones, Los Lagartos, Mafia 18 Tiburones, Los Duendes y Latin King. En la supuesta cruzada por la paz estarían vinculados integrantes de las cárceles de Guayaquil, Quito, Cuenca, Latacunga, Ambato, Machala, Riobamba, Loja, Ibarra y Tena.
Los reos también solicitaron al Gobierno que los ayude con una “buena rehabilitación”, que conste de cursos, capacitaciones y terapias psicológicas. “Una mente ocupada no es peligrosa, es nuestro nuevo lema”, dijo el representante de los internos.
No obstante, se desconoce la procedencia de los videos, en los que tampoco se mencionan a la banda de Los Choneros ni a los Chone Killer, otros grupos criminales que se pugnan por el control de las cárceles y el comercio ilícito de droga.
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Zapata, dijo que mientras el tema no sea tratado en el puesto de mando unificado, no puede referirse a la veracidad de los videos.
Además, recalcó que lo que está generando la reducción de las muertes violentas y demás resultados del estado de excepción en las provincias del Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo, es la acción contundente de la Policía y Fuerzas Armadas.
Una veintena de atentados, con explosiones de coche bombas, ataques armados a unidades policiales y enfrentamientos a tiros entre policías y delincuentes, se registraron a inicios de mes en ciudades de las provincias antes mencionadas, con un saldo de cinco policías fallecidos.
Según el ministro Juan Zapata, se han realizado 48.714 operativos, en los cuales se han retirado 330 armas de fuego y 2.878 personas han sido detenidas.