Circulan amenazas de muerte contra otros reos y alto funcionario del sistema penitenciario

Carolina Farfán
Bajo el nombre del cartel «Nueva Generación»

Un día después de la violencia registrada en tres cárceles del país y que ha dejado un saldo de 79 muertos, este 24 de febrero circuló un panfleto con amenazas de muerte contra otros reos y un alto funcionario del sistema penitenciario.

El escrito fue lanzado en las afueras de un medio de comunicación, según denuncias de varios reporteros. "Decenas de papeles con amenazas fueron arrojados en el parqueadero de TC Television en Guayaquil. El autodenominado cartel 'Nueva Generación' anticipa que podría ocasionar muertes en las calles", alertó el periodista Cristhian Hidalgo.

Bajo el nombre del cartel «Nueva Generación», Tiguerones, Los Lobos, ALKQN y Los Chone Kills, advirtieron graves consecuencias si continúa la crisis carcelaria en el territorio nacional. 

“Comunicado para la prensa, el país entero y la Policía Nacional del Ecuador…. Muerte o muerte para junior, para Fito, para Javi líderes de la banda Los Águila. Al coronel Jácome del DGI lo queremos muerto o fuera del sistema porque es el causante de todas las muertes en las cárceles por seguirle las indicaciones a Alias Fito y Alias J.R.", dice parte del comunicado.

Además, advierten que "si las autoridades pertinentes hacen caso omiso al comunicado, verá muertes en la calles de Guayaquil y Ecuador entero. No queremos que esto sea una masacre pero si no hacen algo al respecto el cartel Nueva Generación lo hará".

 

 

Este miércoles, se conoció que el coronel Orlando Jácome Tello, subdirector del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), presentó su renuncia a ese cargo
 
Mientras que, el Servicio de Rehabilitación dispuso mayor seguridad para el funcionario mencionado en el texto. 
 
Edmundo Moncayo, director general del SNAI, relató que dichos eventos violentos surgieron debido a una ruptura del liderazgo en la banda “Los Choneros”, ocurrida desde el deceso de su máximo líder alias “JL” o 'Rasquiña', en el pasado mes de diciembre. La disputa se da entre quienes buscan mantener la hegemonía en el grupo delictivo.
 
Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, frente a la masacre sin precedentes que se ha vivido en el Sistema de Rehabilitación Social del país, expresó su preocupación "por la falta de seguridad que vive el país, la cual se refleja el aumento de la delincuencia y violencia al interior de los centros carcelarios".
 
El titular de la Defensoría, Freddy Carrión, señaló que "una vez más, el país es testigo de sangrientos episodios de violencia al interior de varios centros de privación de libertad, en donde resulta inadmisible la cantidad de armas letales y no letales, así como la existencia y funcionamiento de teléfonos celulares que causan estos niveles de violencia".
 
Según datos publicados por la Defensoría, en el último año se han registrado cerca de 1.100 muertes violentas en las calles del país y 103 asesinatos en los centros de internamiento, aumentando la estadística en cerca de un 17 % en relación a los años anteriores.
 
"La falta de atención y de una política integral de rehabilitación social ha jugado un papel preponderante respecto al agudizamiento de las problemáticas de violencia social y carcelaria; así, la falta del diseño, implementación, y peor aún, evaluación de políticas públicas de seguridad ciudadana, son el resultado de lo que actualmente sucede en los centros de privación de libertad, con lo que el Estado incumple con su rol de garante de los derechos de las personas que se encuentran bajo su custodia", concluye la Defensoría.