Cinco muertos deja enfrentamiento entre grupos de delincuencia organizada en una mina de Camilo Ponce Enríquez
Un ataque armado que causó la muerte de cinco personas y dejó tres heridos se registró en una mina del cantón Camilo Ponce Enríquez, ubicado en la provincia de Azuay.
Lea también | Sujetos armados asesinan a tres policías en La Joya de los Sachas
La Policía informó que “se habría producido un enfrentamiento armado entre grupos de delincuencia organizada” en el sitio donde fueron hallados los cadáveres, este martes 13 de agosto.
Según recoge el medio especializado en seguridad Código Vidrio, las muertes ocurrieron en medio de una disputa entre el grupo de delincuencia organizada Los Lobos y una de sus facciones, Los Lobos Sao Box, que comenzó aproximadamente a las 05h00 y se extendió por casi treinta minutos.
Lea también | Descubren bodega subterránea con más de media tonelada de droga en Guayaquil
“En coordinación con el Bloque De Seguridad, se realizan las investigaciones para esclarecer las causas y capturar a los responsables de este hecho”, informó la Policía a través de su cuenta oficial en la red social X, aproximadamente a las 15h00 de este martes.
“Tras el despliegue operativo y un enfrentamiento armado contra los antisociales en una mina de Camilo Ponce Enríquez, se logró la neutralización de Edison C., Oscar Z. y un adolescente, quienes habrían participado en el asesinato de 5 personas”, actualizó la institución, tres horas después.
Los aprehendidos, cuyas fotografías con blur fueron compartidas a través de redes sociales, llevaban consigo un arma de fuego, 279 cartuchos, dinero en efectivo y un dispositivo móvil.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dispuso el pasado jueves un toque de queda en veinte cantones de cuatro provincias del país, incluido el enclave minero de Camilo Ponce Enríquez, a fin de reforzar la seguridad.
En el comunicado en el que se anunciaba la medida, la Presidencia aseveró que el Gobierno "continuará fortaleciendo la lucha contra el narcoterrorismo y la delincuencia desde todos los frentes".
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción que rige actualmente en el cantón Camilo Ponce Enríquez.
De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 % en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto al año 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.