Cinco alertas de explosivos en Guayaquil: en medios de comunicación, Corte de Justicia y en un centro comercial
Miembros de la Policía Nacional en la Zona 8 (que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón) atendieron cinco alertas de artefactos explosivos, este lunes 20 de marzo de 2023, en medios de comunicación, Corte de Justicia y en un centro comercial.
Ayer, los agentes de los subsistemas de inteligencia, investigativos y expertos de la Unidad Explorer del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), se activaron para investigar, actuar y dar con los responsables del envío de las cartas con explosivos cargados en pendrive, dirigidos a comunicadores sociales de dos medios televisivos y de un medio de señal abierta y digital.
El comandante de la Zona 8, Gral. Edwin Noguera Cozar, de manera cronológica señaló que el primer caso ocurrió a las 09h10, en las instalaciones de Ecuavisa, donde se reportó que el comunicador social, Lenín Artieda, al instalar el dispositivo en su computadora explotó y causó una herida leve en los labios.
A las 11h00 de manera paralela, se reportaron la existencia de dos sobres que contenían pendrives de similares características al de Ecuavisa, uno en TC Televisión, dirigida al periodista Mauricio Ayora y en Servientrega de la Av. Juan Tanca Marengo, otro dirigido al presentador y productor, Carlos Vera.
En los dos sitios, expertos en manejo de explosivos del GIR, con la colaboración de servidores policiales del eje preventivo que colaboraron con el desalojo de trabajadores, realizaron explotaciones controladas en lugares seguros , señaló el Gral. Noguera.
Mientras que, a las 11h19, en las instalaciones de la Corte de justicia de Guayaquil fueron evacuados los funcionarios y usuarios, ante una llamada al Sistema Ecu 911, sobre la existencia de un aparato explosivo. Esta alarma luego fue descartada por expertos del GIR, que con la ayuda de canes especializados, peinaron el área y retornó la calma en el sector.
El Gral. Noguera también indicó que, aproximadamente a las 15h00, una unidad Explorer del GIR, acudió al parqueadero del centro comercial Río Centro Norte, donde se verificó la existencia de un carro que tenía sobre el protector del guardafango derecho una carga explosiva.
Los agentes procedieron de inmediato a activar el Código 3, con la colaboración de policías del eje preventivo del Distrito Ceibos, para evacuar las instalaciones.
Detectado el explosivo de carga eléctrica, los expertos abrieron las puertas del automotor, consiguiendo desactivar la carga con la aplicación de los protocolos de manejo de explosivos. Fue trasladada a un lugar seguro donde realizaron una explosión controlada.
De su lado el jefe Nacional de Criminalística, Tcnl. Xavier Chango, señaló que una vez que se realicen y finalicen las pruebas químicas de los pendrives y las huellas recogidas en Ecuavisa, se determinará de los indicios determinar primero que tipo de explosivos han utilizado en la preparación de las cargas.