Cierre masivo de negocios en Esmeraldas por temor a la delincuencia
Los dueños de negocios en Esmeraldas están aterrorizados por el incremento de la inseguridad. Se trata de la segunda provincia del Ecuador con mayor cantidad de asesinatos en lo que va de 2022, después de Guayas.
Ante esta problemática, los dueños de varios locales de ropa, restaurantes, panaderías, entre otros, han tomado la drástica decisión de cerrar sus negocios, al verse rebasados por las bandas criminales que les ofrecen "protección" a cambio de dinero.
En cada uno de los anuncios el mensaje se replica: "con tristeza", anuncian el cierre de los establecimientos para precautelar la seguridad de los clientes y de sus propios empleados.
"Nos sumamos a los emprendedores que debemos renunciar a nuestro emprendimiento por la gran inseguridad que vive la ciudad", indicó el local 'Coffee Shop Gourmet'.
Algo similar explicó en Facebook el negocio 'Las Picaditas del Jeanpi'. “Agradecemos a cada una de las personas que nos apoyaron en este humilde proyecto y esperamos volver en alguna ocasión. Dios bendiga a Esmeraldas”, reza un mensaje.
Por su parte, otros locales indicaron que trasladaron su negocio a un sistema 100 % digital, también con el objetivo de no verse expuestos a robos o extorsiones. En sus anuncios indicaron los datos de contacto de sus negocios y sus horarios de atención en línea.
Entre los antecedentes de ataques, medios nacionales han citado el caso de Lenin Chica, un empresario reconocido de Esmeraldas, a quien le robaron y provocaron daños en su local familiar y le dejaron un aparato explosivo en la cafetería de un hotel también de su familia, aparentemente, por no acceder a extorsiones de bandas.
En tanto, las cifras de la Fiscalía General del Estado, demuestran que desde marzo del 2022 se han registrado en la provincia de Esmeraldas 585 robos. Y se reportados 53 asaltos a unidades económicas en el primer trimestre de este año.
Según el comandante de la Policía, Javier Buitrón,estos casos de extorsión se están presentando en diferentes entornos sociales. Por ello, recomendó a los ciudadanos no quedarse callados y denunciar.