Cierran ventanillas para cobrar el impuesto predial en Guayaquil por aumento de contagios
Ante el aumento de los contagios por COVID-19 las ventanillas del Municipio de Guayaquil estarán cerradas y no se brindará atención presencial para el cobro del impuesto predial. La medida fue notificada a la ciudadanía la noche del lunes 4 de enero de 2022.
En primera instancia se había informado que en la sede del Municipio, ubicada en las calles Pichincha 605 entre Clemente Ballén y 10 de Agosto, se habilitaron 7 ventanillas para atender a las personas que no tengan acceso a canales digitales. Allí se atendieron hasta el mediodía del lunes 3 de enero a 2.029 usuarios.
No obstante, la Alcaldía indicó que "para facilidad de la ciudadanía" se podrá realizar el pago de los impuestos prediales en las entidades financieras habilitadas.
Al momento hay varias alternativas de pago como banca digital, tarjetas de crédito, Servipagos, Western Unión y Facilito. De esta manera, se pretende evitar las aglomeraciones que tradicionalmente se ocasionan y que a su vez podrían derivar en el aumento de contagios de COVID-19.
Actualmente, conforme a lo que estipula el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización, rige un descuento del 10% que se irá reduciendo en un punto porcentual hasta mediados de año.
Además, hay un descuento del 5% en el rubro predial para todas aquellas personas que se apliquen la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19. Para ello hay que acceder a la página web del Municipio y el reembolso se ejecutará en un máximo de 5 días.
También aplicará para los que tengan la segunda dosis y cancelen durante los primeros quince días de enero el impuesto. A ellos se les hará primero la rebaja del 10 % y después de aplicado el refuerzo podrán pedir la devolución del 5 %.
Este descuento por vacunación es dirigido a personas de entre 18 a 64 años de edad. Y solo se podrá acceder a él hasta el 30 de junio de 2022. No aplica para personas jurídicas.
Ecuador vive en las últimas semanas un incremento de los contagios con algo más de 21.000 casos en diciembre, el triple que el promedio de octubre y noviembre, y las autoridades de salud creen que esta nueva ola continuará hasta mediados de enero.
Ante el aumento de los contagios por Covid-19 nuestras ventanillas estarán cerradas y no se brindará atención presencial. Para facilidad de la ciudadanía, les recordamos que pueden realizar el pago de los impuestos prediales en las entidades financieras habilitadas. pic.twitter.com/gFYW0z5Mbr
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) January 5, 2022