Centros de Diálisis del Ecuador dicen que no han recibido pago por parte del MSP
La Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador aseguró este miércoles que el pago anunciado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a las dializadoras no incluye a dicha organización.
De acuerdo con la asociación, el MSP y el Ministerio de Finanzas mantienen una deuda con estas clínicas de más de 90 millones de dólares, desde enero de 2022.
"Son 8 meses en que, hasta la fecha, no se ha cancelado a los prestadores externos del servicio de diálisis brindado a más de 15 mil pacientes renales a nivel nacional", señala un comunicado.
Así reaccionó esta institución luego de que el Gobierno anunciara que canceló más de 200 millones de dólares a las dializadoras del país.
Según datos de la asociación, las provincias de Guayas, Los Ríos y Loja son las más afectadas, donde se registra un pago pendiente de 35 millones de dólares.
Asimismo, los centros de diálisis recordaron que entre los deudores también está el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que por su parte suma una deuda de más de 10 millones de dólares desde diciembre del 2021.
LEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud desembolsa más de $ 286 millones a las clínicas de diálisis
"(Esta) situación que mantiene en riesgo el tratamiento que se realizan tres veces a la semana los pacientes que padecen Insuficiencia Renal Crónica", señaló el organismo.
En una sentencia emitida en septiembre de 2020, se dispuso un plan programático de pagos a las dializadoras, y la priorización de recursos estatales para garantizar la atención a los enfermos renales, recordó el organismo.
MSP ANUNCIÓ PAGO A DIALIZADORAS
El pronunciamiento sobre el impago se produjo horas después de que el MSP anunció el pago de 286,9 millones de dólares por los servicios prestados por las dializadoras del país.
Según la cartera de Estado, los desembolsos se realizaron para los establecimientos de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE) y otros de la Red Privada Complementaria (RPC), correspondientes al periodo octubre de 2020 – julio de 2022.
Según el organismo, los valores pendientes de pago a estos establecimientos suman 49,7 millones de dólares hasta el 31 de julio de 2022, que estarían "en proceso de cancelación".
Vistazo consultó al Ministerio de Salud si habrá un pronunciamiento sobre el reclamo de la Asociación de Centros de Diálisis del Ecuador, pero hasta la publicación de este artículo no se pronunciaron.