Cenizario Urkupamba y deforestación no provocaron aluvión, asegura el Municipio de Quito
El embalse de la quebrada El Tejado fue sobrepasado cuatro veces en su capacidad, tras la intensa lluvia del lunes 31 de enero y la acumulación de precipitaciones anteriores, provocando el devastador aluvión que recorrió los sectores La Comuna y La Gasca, norte de Quito, aseguró este martes el alcalde de Quito, Santiago Guarderas.
“Teniendo una capacidad de embalse de 4.500 metros cúbicos, producto del aluvión, tuvo un volumen de 20.000 metros cúbicos. Esto significa cuatro veces más de la capacidad del embalse. Y la torre de captación, que es de nueve metros de altura, fue taponada por toda esa cantidad de lodo, árboles y, por lo tanto, sobrepasó esta estructura y se produjo el desfogue”, detalló Guarderas.
¿CÓMO OCURRIÓ EL ALUVIÓN?
El gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS), Othón Zevallos, explicó cómo La Gasca llegó a convertirse en una zona de devastación.
Zevallos detalló que la quebrada El Tejado tiene su inicio en la cima de Cruz Loma, es decir, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, y desciende hasta alrededor de los 1.700 metros, lo que provoca que la zona se convierta en "un tobogán".
El funcionario recordó que en 1975 ocurrió algo similar, lo que generó un desastre similar. Y que en la década de los noventa, el Cabildo realizó el proyecto Laderas del Pichincha, compuesto por alrededor de 30 estructuras formadas por diques, embalses y torres de captación, que llevan el agua hacia los colectores subterráneos. Esto habría evitado tragedias pasadas, subrayó Zevallos.
No obstante, el lunes 31 de enero el aluvión descendió a gran velocidad, saturó el embalse, taponó la torre de ingreso y el colector de entrada, generando un desbordamiento de lodo y escombros hasta la avenida Mariscal Sucre y luego giró por calle Barretieta hasta llegar a la avenida La Gasca, indicó el funcionario.
MUNICIPIO ASEGURA QUE EL ALUVIÓN NO SE DEBE A LA DEFORESTACIÓN NI A CENIZARIO URKUPAMBA
Además, el gerente de Agua explicó que, tras realizar un sobrevuelo en la zona, se pudo constatar que no hay deforestación en la cuenca. “Tiene una vegetación natural”, añadió.
El aluvión en La Gasca no estaría relacionado con el cenizario Urkupamba, una de las principales críticas desatadas por usuarios en redes sociales. Guarderas indicó que, mediante un informe del Ministerio del Ambiente, se identificó que fenómeno se produjo lejos de Urkupamba.
Cuando se consultó si se revisará obras de este tipo o si se reubicará a las poblaciones de los barrios cercanos a la quebrada, el alcalde de Quito reiteró que, "hay una licencia que tiene problemas jurídicos, por tanto, eso tendrá que vincularse desde el punto de vista jurídico”.
Además, el alcalde refirió que junto con varias instituciones se analiza reubicar a los moradores y construir en el sector un bosque protector. El Consejo Metropolitano deberá aprobar una ordenanza para su ejecución.