Cédula de identidad será el único documento para acreditar discapacidad y ya no el carné
Ahora será en un solo documento. El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que se elimina la emisión e impresión del carné de discapacidad para nuevas calificaciones y recalificaciones. La Cartera de Estado mencionó que toda persona con discapacidad tendrá su cédula de identidad como documento habilitante para identificar su condición y realizar cualquier trámite correspondiente.
El cambio se puede realizar en 185 agencias del Registro Civil para cambiar su documento de carné a la cédula de identidad. El cronograma arranca en noviembre de 2022 y se extenderá hasta diciembre del próximo año. El trámite no requiere de agendamiento ni costo para las personas con discapacidad igual o superior al 30%.
No obstante, el carné de discapacidad emitido por el Ministerio de Salud o el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidad (Conadis) tendrá validez hasta el 31 de diciembre de 2023. Por los casos de pérdida, robo o daño del carné, el ciudadano puede acercarse al Registro Civil y actualizar su cédula.
El cronograma dependerá del último dígito de la cédula. Quienes terminen en 0-1 realizarán los trámites los días lunes, martes para los 2-3, miércoles 4-5, jueves 6-7 y viernes 8-9.
Cuando se vivieron los momentos más críticos de la pandemia hubo denuncias de personas que pagaron por obtener fraudulentamente los carnés de discapacidad. Posteriormente, en 68 exámenes especiales de la Contraloría General del Estado, se identificaron 282 procedimiento irregulares para la emisión de certificados de calificación de discapacidad.