Caso Triple A: Fiscalía ejecuta allanamientos por presunto contrabando de combustibles, que implicaría al alcalde de Guayaquil
En el marco de una nueva investigación denominada "Triple A", la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional realizaron una serie de allanamientos este martes 23 de julio, enfocados en un presunto contrabando de combustibles.
Las operaciones se llevaron a cabo en Guayaquil y Milagro, en la provincia de Guayas, y se centraron en el almacenamiento, transporte, envasado, comercialización y distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos.
Según informó la Fiscalía, durante los allanamientos simultáneos se incautaron varios indicios clave, incluyendo computadores, documentos, facturas y dispositivos electrónicos.
Aunque no se ha revelado los nombres de los implicados, estas diligencias se producen días después de que el Gobierno Nacional denunciara a cuatro empresas comercializadoras de combustibles. Entre estas empresas se encuentra Copedesa, de la cual es accionista el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, junto a sus hermanos.
Además, el logotipo diseñado por la Fiscalía para el caso Triple A incluye referencias a los colores de la bandera de Guayaquil y el símbolo de una llama, asociado al movimiento político Revolución Ciudadana, del cual Aquiles Álvarez es representante.
Mientras que las tres A del nombre del caso parecen corresponder a las iniciales del alcalde y de su hermano Antonio, actual presidente del Barcelona Sporting Club.
Investigación en la Asamblea Nacional
La Asamblea Nacional también ha decidido investigar el presunto contrabando de combustibles relacionado con la empresa Copedesa. La asambleísta Lucía Jaramillo, aliada del oficialismo, anunció la creación de un frente parlamentario para indagar las posibles irregularidades. Jaramillo mencionó que se ha identificado una discrepancia entre los volúmenes de combustible despachados por Petroecuador y la facturación electrónica de las empresas involucradas. En 2023, se subsidiaron 123,000 galones de combustible, equivalentes a 350,000 dólares, perjudicando al Estado. Estos volúmenes fueron destinados a un solo cliente a través de varias comercializadoras no autorizadas en Guayaquil.
Jaramillo subrayó que "nadie está por encima de la ley" y extendió una invitación a otras bancadas a unirse en la lucha contra el contrabando de combustibles.
Reacción del alcalde Aquiles Álvarez
El alcalde Aquiles Álvarez respondió a las acusaciones a través de la red social X (anteriormente Twitter), criticando a Jaramillo y su bancada. Álvarez sugirió que la Asamblea debería fiscalizar otros asuntos, como la barcaza de Karpower, y acusó a los legisladores de ser vagos y corruptos.
"Sigan con esa narrativa para cortina de humo con todas sus porquerías, en Fiscalía nos vemos. Guardaremos todos estos videos y a todos los voceros del gobierno, para una repetición en el futuro después de tanto desprestigio. Todo será materializado", afirmó Álvarez.