Caso Sinohydro: vinculan a tres personas más dentro de presunta red de corrupción
La Fiscalía General del Estado vinculó a tres personas más a la instrucción fiscal que se sigue por presunto delito de cohecho, dentro del caso Sinohydro.
Al momento son 40 los procesados por la presunta red de corrupción, que se habría beneficiado de alrededor de 76 millones de dólares en sobornos provenientes de la empresa Sinohydro, constructora del proyecto Hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.
Las personas vinculadas son Beatriz H. y Priscilla B., esposa y nieta del procesado Conto P., respectivamente quienes como presidenta y accionistas de Comercial Recorsa C. A., habrían propiciado las condiciones para que dicha empresa reciba las dádivas entregadas por Sinohydro.
También, se vinculó a Alexandra Á., esposa de Julio G. (+). Este ciudadano era integrante del directorio y responsable de la Comisión técnica del proyecto Coca-Codo Sinclair. Él y su esposa habrían recibido más de 3 millones de dólares –aproximadamente–, de forma personal y a través de su empresa Valley View con domicilio en Panamá, ejecutando prácticas similares a las de otros procesados.
Al finalizar la diligencia, el conjuez nacional Mauricio Espinosa ordenó presentación periódica, prohibición de salida del país y la colocación de un dispositivo de vigilancia electrónico para las tres procesadas. Así como la inmovilización de valores y la prohibición de enajenar bienes inmuebles.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, sustentó el inicio de la instrucción fiscal en contra de estas personas, en 45 elementos de convicción entre los que constan: documentos de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), asistencias penales internacionales solicitadas a Panamá, información de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, información societaria de Comercial Recorsa C. A. y certificaciones de entidades bancarias.
Además, el contrato para la puesta en marcha del Proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, suscrito por el gerente general de esa empresa, el Estado chino y representantes de la empresa Sinohydro, también procesados en esta causa.
La investigación de Fiscalía permitió develar una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair que habría operado entre 2009 y 2018 a cambio de grandes cantidades de dinero.
Con esta vinculación, el plazo de la instrucción fiscal se amplía conforme lo establece la ley.