Caso Ruales: los procesados, la presunta identidad del contratante y la nueva fecha en el Tribunal
El asesinato de Efraín Ruales cumple un año, este jueves 27 de enero de 2022, en medio de una investigación que no ha revelado la identidad del autor intelectual y un juicio con testimonios pendientes, en el que se conocerá y resolverá la situación jurídica de los procesados.
Específicamente, el caso que investiga Fiscalía se encuentra en la etapa de juzgamiento. El pasado 26 de noviembre el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, integrado por los jueces Alizon Ramírez (ponente), Carlos Churta y Francisco Dávila, dio inicio a la audiencia de de juzgamiento, misma que continúa su curso con una nueva fecha.
En su última convocatoria, el Tribunal señaló para el próximo 1 de febrero de 2022, a las 10h30, para que tenga lugar la reinstalación de la audiencia pública de juzgamiento, que se realizará en las instalaciones del Centro Comercial Albán Borja, al norte de Guayaquil.
En la misma providencia también se convoca a unas 82 personas para que rindan su testimonio en calidad de testigos, en su mayoría agentes de la Policía Nacional.
Álvaro Bolívar C., conocido como alias ‘Alvarito‘, ha sido señalado como presunto autor material del crimen. Carlos Christian M., identificado como alias ‘Choclo‘ y presunto líder de la banda delictiva Los Lagartos, es considerado el autor mediato, ya que habría dado la orden de acabar con la vida de Ruales desde el interior de una cárcel de Guayaquil.
En tanto que en calidad de coautores fueron imputados Alexis Paúl C., alias ‘Casquete‘, y su pareja Karla Jamilet M. Y como cómplices Juan Carlos R. y Jorman Steven V., alias ‘Veloz’.
El fiscal del caso, Orly Argudo Barroso, dijo que demostraría la responsabilidad de los hoy procesados con 94 indicios de culpabilidad entre testimonios, pruebas, pericias y explotación de teléfonos.
Identidad del supuesto contratante
El presunto asesino del presentador de televisión confesó la identidad de la persona que lo contrató para llevar a cabo el crimen, el pasado 27 de enero de 2021.
Álvaro C, conocido con el alias de 'Alvarito', en su versión ante la Fiscalía indicó que la misión era asustar a Ruales, "'pintar el carro' que era asustarlo mas no disparar hacia la humanidad de él, pero ocurrió la muerte del periodista".
Durante tres días seguidos, Alvarito y alias 'Casquete' (otro de los procesados) hicieron seguimiento al periodista. "Vimos el día propicio (...) el día 27 de enero de 2021, donde vimos los dos que no había gente, donde fuimos hacer el hecho donde ocurrió lo del personaje, Casquete conducía el vehículo, solo íbamos yo y Casquete, yo disparé".
Tras el asesinato, Alvarito contó que Casquete lo dejó en la zona de La Perimetral, al sur de Guayaquil. "Lo que hice fue dejar el arma, quedó en el mismo carro, Casquete cogió su rumbo y yo cogí mi rumbo nos comunicamos con una persona llamada Marcelo".
En su versión, Alvarito mencionó que Marcelo fue "la persona que había dado la vuelta, el que nos contrató". Aseguró que lo conoció en una reunión del barrio donde vivía y que fue en en ese momento que conoció del plan en contra de Ruales.
"El me tocó este tema que me iba a regalar un camello (trabajo), porque yo le toqué el tema que estaba necesitado, y de ahí fue donde el día anterior me conversó de la vuelta que teníamos que hacer un día antes de empezar el seguimiento, donde ahí cuadramos y él me envió una foto y en la foto estaban las placas y el carro del personaje", detalló el sospechoso.
Al ser consultado sobre las características físicas de Marcelo y si conocía dónde vive, Alvarito contestó: "(es) alto, es de mi color, es grueso, pelo amarillo choclo, edad 35, él frecuentaba por mi barrio, donde ahí hicimos la reunión donde el me tocó el tema".
Según dijo Alvarito, a Marcelo lo conoció unos cuatro a cinco meses antes del crimen y que el dinero acordado para su participación fue pactado en $5.000.
El fiscal consultó a Alvarito sobre si Marcelo le había revelado cuál era la motivación para atentar en contra de Ruales, a lo que el sospechoso solo respondió que "(Marcelo) me iba a ayudar para que me realice, y él me envió una foto donde iba el vehículo y las placas del carro".
Por último, Alvarito manifestó que tras el asesinato, Marcelo se habría molestado porque la intención era solo "asustarlo". "Él nos encamó notas, me dijo qué habíamos hecho, que él mando hacer algo e hicimos lo contrario y bravo, insultos e insultos".
Ñorqui, el menor de edad sospechoso
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró ilegítima, ilegal y arbitraria la detención de alias 'Ñorqui', uno de los implicados en el asesinato de Efraín Ruales.
A inicios de marzo, el sospechoso fue detenido en Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas, por estar involucrado en el crimen.
Cuando fue localizado, él dio varias identidades falsas a los agentes para no ser detenido y así evadir a la justicia. Sin embargo, luego un informe fiscal de Antropología Forense se determinó que era menor de edad.
Según información de Fiscalía, Ñorqui, quien utilizaba el nombre de su hermano mayor, era el sicario preparado para el crimen de Ruales, pero luego la estructura criminal decidió que alias 'Alvarito' ejecute el asesinato.
En la sentencia de la CNJ, además, se declaró la responsabilidad del juez Reinaldo Cevallos, juez de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, y de Lilian Ponce, jueza de la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores, debido a que fue tratado como mayor de edad, cuando todavía es adolescente.
Por su parte, Fiscalía, que procesa este caso por el delito de asesinato, tipificado con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, mantiene abierta una investigación para identificar al autor intelectual.