Caso ‘Pruebas COVID-19 agentes AMT’ retrasa su audiencia por cuarta vez

La jueza Verónica Medina retrasó el proceso por una omisión de un funcionario del Consejo de la Judicatura.
Redacción Vistazo
El expresidente Abdalá Bucaram, su hijo, Jacobo Bucaram y otras cinco personas están vinculadas en el caso.

Por cuarta vez se suspendió la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo, Jacobo Bucaram Pulley y cinco personas más. Todos los llamados están presuntamente vinculados a actividades delictivas dentro de la comercialización ilícita de pruebas Covid-19 y mascarillas, durante los meses de marzo a octubre de 2020.

La audiencia se instaló la mañana de este martes 8 de junio, tras incidentes presentados por las defensas respectivas de los acusados, y sin la presencia de los Bucaram. Sin embargo, durante el proceso se encontró una supuesta omisión por parte de un funcionario del Consejo de la Judicatura, respecto a la notificación a una de las procesadas, por lo que el proceso se disolvió una vez más.

CUARTA SUSPENSIÓN

De acuerdo con la Fiscalía, Orietta Isabel M.P. no señaló casillero judicial, por lo que el Consejo de la Judicatura no tuvo a dónde notificarla. Asimismo, un defensor público debía asumir la defensa de la procesada, pero la funcionaria designada manifestó no estar preparada para llevar a cabo dicha diligencia.

Con antelación la Fiscalía habría solicitado que se cuente con la Defensoría Pública y puso a disposición el expediente judicial completo, pero pese a ello, la funcionaria compareció que no estaba lista para continuar con el proceso.

Ante las faltas, la jueza, Verónica Medina, suspendió la audiencia, que se reagendó para este sábado 12 de junio, a las 09:00.

La Fiscalía también informó que se teme una posible caducidad de la prisión preventiva de otro de los procesados, el exagente de la AMT, Leandro B, medida cautelar que vence este 13 de junio.

SUSPENSIONES ANTERIORES

Tres veces antes esta audiencia ha sido suspendida por la interposición de recursos por parte de las personas procesadas. A finales de mayo, las defensas de los Bucaram recusaron a la jueza del caso en ese momento (María Elena Lara).

Cuando Medina asumió el caso, aplicó el principio de celeridad debido a la caducidad de la prisión preventiva de uno de los retenidos y definió que este martes 8 de junio se daría el proceso.

ESTADO DE LOS PROCESADOS

El pasado viernes 4 de junio un Tribunal de la Corte de Justicia del Guayas aceptó el recurso habeas corpus, planteado por la defensa del expresidente Abdalá Bucaram, para que se le retire el arresto domiciliario. Ahora el procesado deberá presentarse periódicamente, no puede salir del país y deberá usar un grillete electrónico. Bucarám Ortiz también tienen causas abiertas por tráfico de bienes patrimoniales y de armas.

Su hijo, Jacobo Bucaram Pulley mantiene arresto domiciliario en la ciudad de Guayaquil, tras haber permanecido ingresado en la Cárcel 4 de Quito por un breve periodo. Bucaram Pulley fue trasladado a su domicilio por temas médicos.

La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está planteada también contra el exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro B, cuya prisión preventiva vence pronto; y los ciudadanos Bryan P., Verónica A., Isabel M., así como el israelí Sheinman Oren.

Previamente también se condenó a los exagentes de la AMT Cléver A. y Samuel S. a cinco años de cárcel y el pago de una multa de 15 salarios básicos unificados (6 mil dólares).