Caso Plaga: Operativos simultáneos dejan nuevos jueces detenidos por red de delincuencia organizada
En un intento por desmantelar una presunta red de delincuencia organizada infiltrada en el sistema judicial ecuatoriano, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre un nuevo caso al que ha denominado "Plaga". Dos jueces y tres exjueces han sido detenidos en el marco de investigaciones.
Desde la madrugada de este miércoles 3 de abril, Fiscalía en colaboración con la Policía Nacional ha lanzado un operativo simultáneo en varias provincias. Este operativo, aún en curso, está enmarcado en una investigación en desarrollo sobre la posible implicación de jueces, secretarios, policías, exfuncionarios públicos y abogados en libre ejercicio.
Las acciones se han llevado a cabo en las provincias de El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua, así como en Guayas.
Se sospecha que los individuos investigados han manipulado las acciones constitucionales para favorecer a personas de alta peligrosidad, otorgándoles la libertad mediante argucias legales y abuso del sistema judicial. Este abuso de poder ha permitido la impunidad, creando un círculo vicioso de corrupción que se ha infiltrado en las instituciones del Estado.
Según las investigaciones preliminares, los jueces implicados fueron cooptados mediante sobornos o favores, a cambio de facilitar la liberación ilegítima de personas privadas de libertad, "con sentencias por diferentes infracciones penales, permitiendo -de esta manera- que campee la impunidad", aunque aparentaban que actuaban bajo legalidad.
Entre los delitos asociados a esta presunta red de delincuencia organizada se encuentran el tráfico de influencias, la concusión, el cohecho, el enriquecimiento ilícito y el lavado de activos.
En respuesta a esta situación, la Fiscalía ha señalado que el objetivo de estas operaciones es "erradicar esa plaga" que corroe el sistema de justicia, "que se ha sistematizado como un círculo vicioso y que da cuenta -nuevamente- de la profunda irrupción de la corrupción en instituciones del Estado".
Asimismo, la institución enfatizó que este esfuerzo refleja el compromiso firme de la Fiscalía con la ciudadanía: combatir la impunidad y trabajar hacia un futuro de mayor transparencia y justicia en el país.
La fiscal general Diana Salazar también envió un mensaje a través de la plataforma X. "Abusar de las acciones constitucionales y dejar libres a delincuentes peligrosos se convirtió en una Plaga en el sistema de justicia. Tenemos que continuar con la depuración, no vamos a parar", apuntó.