Caso ‘Pez Blanco': descubren cómo llegaba dinero de Europa a Ecuador para presunto lavado de activos
Con base en los elementos presentados por Fiscalía, la Jueza de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Samborondón dictó prisión preventiva para tres de los cuatro detenidos en el operativo “Pez Blanco”, en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos.
Los cuatro procesados –dos ecuatorianos y dos extranjeros– fueron detenidos durante la ejecución de cinco allanamientos, la noche del martes 26 de julio de 2022, liderados por la Fiscalía General del Estado, con el apoyo de la Policía Nacional, en inmuebles ubicados en la vía a Samborondón y Daule.
Según las investigaciones, Derman H. R., Gloria Q. G., Mónica O. F. y Segundo O. F. estarían relacionados con las actividades ilícitas que desarrolló el ciudadano Galo C., quien tiene una sentencia vinculada al tráfico de estupefacientes en Europa.
Los ahora procesados habrían utilizado la fachada de varias empresas –de las cuales son accionistas y administradores– dedicadas a la actividad de compra-venta de bienes inmuebles en la provincia del Guayas.
Se estiman transferencias recibidas desde Europa por el valor de 1’476.363,16 dólares, los cuales fueron integrados en la economía ecuatoriana a través de la compra de bienes inmuebles.
Fiscalía también presentó el detalle de los indicios recabados durante el operativo, como libretas de ahorros, estados de cuenta, reportes de actividades, pasaportes, celulares, computadores y 431.420 dólares en efectivo, en billetes de denominaciones de 20 y de 100.
"Otro golpe contra el lavado de activos. @PoliciaEcuador y @FiscaliaEcuador, en Guayas ejecutan operativo 'Pez Blanco'. Hasta el momento se decomisan 400 mil dólares en efectivo dentro de la economía ilegal", indicó ayer el ministro del Interior, Patricio Carrillo.
Al finalizar la audiencia de formulación de cargos, la Jueza de la Unidad Judicial Penal de Samborondón dictó prisión preventiva para Derman H. R., Gloria Q. G. y Segundo O. F., mientras que para Mónica O. F. dispuso medidas alternativas: presentación periódica y prohibición de salida del país.
En cuanto a las medidas de carácter real, se dispuso: la incautación de bienes inmuebles y dinero por un monto aproximado de 1’340.987,78 dólares y la inmovilización de cuentas.
La instrucción fiscal durará noventa días.
El artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de lavado de activos hasta con trece años de pena privativa de libertad.