Caso Pantalla: Operativo por tráfico de influencias en Concurso de Jueces 2023 para la Corte Nacional

Este operativo es parte de una investigación en curso que apunta hacia la implicación de exfuncionarios del Consejo de la Judicatura.
Redacción Vistazo

Desde las primeras horas de la mañana de este miércoles 24 de abril de 2024, se ha puesto en marcha un operativo de gran envergadura destinado a desmantelar presuntas actividades de tráfico de influencias relacionadas con el concurso de jueces del año 2023 para la Corte Nacional, el cual fue declarado nulo en enero de 2024.

En una acción conjunta entre la Unidad Selecta de Transparencia de la Fiscalía y la Policía Nacional, se están llevando a cabo múltiples órdenes de allanamiento y registros.

En la provincia de Pichincha, específicamente en el marco del denominado "Caso Pantalla", se coordinaron acciones entre la Policía y la Fiscalía para investigar delitos de tráfico de influencias que involucran a exmiembros del Consejo de la Judicatura.

En el contexto de esta operación, se están ejecutando ocho allanamientos en Quito, con el propósito de recabar pruebas e indicios pertinentes. Los agentes han llevado a cabo allanamientos en diferentes sectores de la ciudad, incluyendo Tumbaco, Ciudadela Ibarra, Quitumbe, Conocoto, Rumiñahui y Calderón.

Existen presunciones de posibles irregularidades dentro del Consejo de la Judicatura, entidad responsable del proceso que actualmente está siendo objeto de investigación.

Entre los elementos recabados durante los allanamientos se encuentran dispositivos móviles, computadoras, unidades de almacenamiento y documentos, todos los cuales podrían proporcionar valiosa información para esclarecer este caso.

Nulidad del concurso de jueces

El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, anunció el pasado 31 de enero de 2024 ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional la declaración de nulidad del concurso público de méritos y oposición para la selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Esta decisión se fundamentó en una serie de irregularidades detectadas durante todas las fases del concurso, violando los principios constitucionales de seguridad jurídica, transparencia, igualdad, no discriminación, paridad, probidad y publicidad.

Según las autoridades, entre las anomalías detectadas se encontró que personal del anterior presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, solicitó la desencriptación de información relacionada con el banco de preguntas de la Fase de Oposición del Concurso.

Al momento, se lleva a cabo un nuevo concurso para la selección y designación de jueces de la Corte Nacional de Justicia.

La nueva investigación por trafico de influencias se da luego de que a principios de marzo se desencadenó el Caso Purga, donde jueces, políticos, fiscales, policías, un exdirector de la autoridad penitenciaria y otros miembros destacados de diferentes esferas del poder fueron detenidos. Ese caso surgió como una extensión de la amplia investigación del Caso Metástasis, descrita por la fiscal general Diana Salazar como la piedra angular de la "narcopolítica" en Ecuador.