Caso 'Pampa': Esto se reveló sobre el rol de los primeros condenados en la red narcodelictiva de albanés prófugo
La Fiscalía obtuvo las tres primeras condenas por delincuencia organizada en el conocido caso "Pampa", que ha arrojado luz sobre una red narcodelictiva vinculada al líder albanés Dritán Gjika, quien actualmente se encuentra prófugo.
Álex Q., Marco M., y Jesús R. fueron sentenciados a treinta y seis meses de prisión en un procedimiento abreviado, luego de aceptar su participación en la organización dedicada al envío de sustancias ilegales desde Ecuador hacia varios países europeos, incluidos Bélgica, Países Bajos y España.
Para lograr sus objetivos, la organización delictiva reclutó a funcionarios de puertos, conductores de transporte pesado, personas relacionadas con empresas dedicadas a la exportación, entre otros, quienes cumplían las órdenes de los líderes de la agrupación criminal: Dritan Gjika, Mario S. (argentino) y Carlos G. (ecuatoriano).
Rol de implicados en red de narcotráfico
Durante la audiencia, los tres procesados reconocieron su implicación en la red de narcotráfico, la cual utilizaba conexiones con empresas y funcionarios portuarios para enviar drogas bajo la modalidad de “gancho ciego”. Esta técnica consiste en contaminar contenedores de mercancía legal, como frutas, con sustancias ilícitas.
Lea también: ¿Quién es Dritan Gjika y qué se sabe sobre el paradero del líder de la mafia albanesa que operaba en Ecuador?
La Fiscalía presentó pruebas contundentes, incluyendo un informe investigativo que documenta al menos once eventos relacionados con el envío de decenas de toneladas de droga.
Además, se incluyeron certificaciones de varias entidades del Estado, en las que se certifica que ninguno de los ahora sentenciados registraba relación de dependencia laboral o actividad comercial alguna, aunque sí se evidenciaron transacciones económicas efectuadas por ellos, por grandes cantidades de dinero.
El fiscal del caso destacó que Marco M. actuaba como conductor de transporte pesado para movilizar las drogas, Álex Q. se encargaba de contaminar las frutas con las sustancias ilegales en las fincas de producción, y Jesús R. coordinaba la logística de la operación.
A pesar de que la Fiscalía solicitó una pena de cuarenta meses de prisión para cada acusado, el Juez de Garantías Penales impuso una sentencia de treinta y seis meses.
Además, se ordenó el pago de multas equivalentes a doce salarios básicos unificados para cada uno y, específicamente para Jesús R., un monto adicional de 4.500 dólares como reparación integral por el dinero recibido de la organización criminal.
Ecuador está catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -solo por detrás de Colombia y Estados Unidos.