Caso Metástasis: Fiscal Lidia S. reveló las trabas que tuvo a su trabajo mientras llevaba el caso de Leandro Norero
"En esta causa, desde el inicio, desde el allanamiento, he venido informando y denunciando corrupción sistemática institucionalizada. Denuncié, porque para mí era un evidente fraude procesal", afirmó la fiscal Lidia S., quien es testigo protegido en el Caso Metástasis.
La fiscal Lidia S., ahora testigo protegido en el Caso Metástasis, reveló la corrupción que hubo en la justicia, mientras ella investigaba a Leandro Norero. Ella pertenece a la Unidad Selecta, la cual ha investigado lavado de activos provenientes del narcotráfico. La Fiscalía compartió en sus redes lo que la fiscal señaló en la audiencia que se realizó en la Corte Nacional de Justicia.
En su testimonio anticipado indicó que en el caso Fiscalía vs. Leandro Norero y otros, también llamado caso Despegar, ella investigó a Norero y sus familiares. Allí se dio cuenta que él era requerido por las autoridades peruanas por tráfico ilícito (de drogas) agravado.
"En ese contexto, solicité una Asistencia Penal Internacional al vecino país. De acuerdo con esa información, Leandro Norero estaba muerto y había fallecido de Covid-19, por lo que - en esa nación - se levantaron las medidas de la Interpol en su contra", indicó la fiscal Lidia S.
Luego de verificar los documentos en Ecuador, la fiscal comprobó que Norero estaba vivo y que había incrementado su patrimonio de manera exponencial en 2020. Ante eso, ella solicitó las respectivas boletas de detención, pero el juez negó la detención con fines investigativos.
"Tenía que allanar 19 domicilios y me negó sin ninguna justificación... Como tenía las órdenes de allanamientos, procedí", indicó Lidia S. En esos allanamientos fue detenido Norero.
A partir de ahí, según la fiscal Lidia S., se intensificaron las trabas a su trabajo. "Hubo demasiadas acciones. Tuve, si la memoria no me falla, 14 acciones de hábeas corpus, algunas simultáneas". También, indicó que en uno de los procesos se realizó el sorteo manual del juez.
"En esta causa, desde el inicio, desde el allanamiento, he venido informando y denunciando corrupción sistemática institucionalizada. Denuncié, porque para mí era un evidente fraude procesal", afirmó la fiscal Lidia S., quien es testigo protegido en el Caso Metástasis.
También se refirió a las irregularidades relacionadas a la custodia de uno de los bienes de Norero.
"He tenido amenazas directas, amenazas a mi integridad. Yo investigo básicamente narcotráfico, lavado de activos provenientes del narcotráfico. No puedo salir ni a la esquina porque sé que mi integridad y mi vida están en riesgo", señaló la fiscal Lidia S.
La fiscal general Diana Salazar respaldó el trabajo realizado por la fiscal Lidia S. "Me tomé unas horas para procesar este testimonio. Después de toda la podredumbre que escuchamos, ese trabajo confirma que vale la pena enfocarnos en el esfuerzo y la valentía de las personas que siguen haciendo las cosas bien, arriesgando todo por el país. Gracias, Lidia", indicó Salazar.