Caso Isspol: allanamientos dejan 9 detenidos por falsedad de información en el sistema bursátil
Nueve personas fueron detenidas en el marco de las investigaciones por una supuesta falsedad de información en el sistema bursátil que afectó al Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía).
En los operativos de allanamiento, realizados la mañana de este 31 de agosto de 2021 en los cantones Guayaquil, Daule y Samborondón, participaron al menos 120 agentes policiales.
Las diligencias emprendidas por Fiscalía se llevan a cabo por las facturas comerciales y obligaciones impagas a varias entidades públicas y privadas, entre ellas el Isspol, tras una denuncia que fue puesta por la Superintendencia de Compañía.
De acuerdo con el parte policial, varias instituciones del país habrían sido perjudicadas, mediante la compra de obligaciones y facturas comerciales negociables "que han quedado impagas y desviando los fondos para las que fueron creadas, perjudicando de esta manera a los fondos de inversión del Biess magisterio Isspol y otras instituciones".
La Fiscalía inició un proceso investigativo luego de recibir denuncias en septiembre y diciembre de 2020, por el superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Víctor Anchundia Places, contra las compañías DECEVALE S. A. y CITADEL Casa de Valores, por presuntos delitos de abuso de confianza, falsedad de información e incumplimiento de decisión de autoridad competente.
En el desarrollo de las investigaciones, Fiscalía pudo identificar a varios funcionarios de las empresas investigadas, que habrían realizado diferentes actividades ilícitas, las que se enmarcarían en los delitos denunciados.
La empresa DECEVALE S. A. habría suscrito contratos con compañías registradas en Panamá no autorizadas a participar en el mercado de valores. Según la Fiscalía, esta empresa habría suscrito un contrato de depósito con el ISSPOL, inobservando ciertas condiciones legales de la Ley, realizando operaciones bursátiles y participando como depositante, administrador y custodio de títulos, celebrados en mercados bursátiles extranjeros, no registrados en el catastro público de valores.
Los funcionarios de DECEVALE S. A. habrían estructurado estas operaciones de tal forma que no serían reportadas al ente de control, eludiendo la aplicación correcta de la normativa que rige la Ley del Mercado de Valores; de esta forma, DECEVALE S. A. daba la apariencia legal de todo lo realizado e inclusive sus funcionarios habrían facturado las respectivas comisiones.
Mientras que CITADEL Casa de Valores habría abierto dos cuentas en el extranjero, una de ellas a nombre del ISSPOL y otra a nombre de CITIBANK NATS CUMCO. A esta última cuenta, ISSPOL habría transferido 327’300.000 en bonos de deuda interna, transacción que está siendo investigada.
Fiscalía ha procesado este caso por el delito de falsedad de información, con base en lo dispuesto en el artículo 312 del Código Orgánico Integral Penal, que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.
En junio pasado, la institución fiscal procesó a siete personas por su presunta participación en el delito que involucra al ISSPOL. El juez Ubaldo Macías acogió en parte el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Xavier N. S., Beatriz D. V. y Maryuri Esther Z. O. El Magistrado dispuso arresto domiciliario para Rodolfo Gabriel K. A., Carlos Alberto C. C. y Oriana Alexandra R. T. Finalmente, para Minnie Sonia Jessica B. T., dispuso la prohibición de salida del país y presentación ante la autoridad fiscal.