Caso Hospital de Pedernales: sentencia por lavado de activos contra tres procesados
Tras haber analizado el alegato de Fiscalía –en la audiencia de apelación– la Sala de lo Penal de Corte de Justicia de Manabí sentenció –por voto de mayoría– a Jean B., Franklin C. y José V. a seis años de prisión.
Este jueves 25 de noviembre, en su resolución, los magistrados ordenaron la liquidación y disolución del Consorcio Pedernales Manabí. Además, se ratificó el estado de inocencia de José S., Miguel G., José P. y Danilo V.
Durante la audiencia de apelación, desarrollada hace aproximadamente dos semanas, el fiscal del caso, Fabián Chávez, fundamentó su pedido ante la Sala, señalando que el Tribunal de primera instancia valoró e interpretó de forma inadecuada la prueba, por lo que –el 26 de abril pasado– emitió sentencia por el delito de cohecho y no por lavado de activos, delito por el que Fiscalía –y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), como acusación particular– acusó a los procesados.
Según lo expuesto por el Fiscal, los involucrados se beneficiaron de manera ilícita de los valores por concepto del anticipo de la construcción del Hospital Básico de Pedernales, de treinta camas, depositados en la cuenta de BanEcuador, por un total de 8’214.756.26 dólares, de los que –a la fecha de intervención de Fiscalía y Policía– quedaban tan sólo 893.032,41 dólares.
El perjuicio al Estado es de 7’321.723,85 dólares, que es el total del dinero retirado de la cuenta a través de varias transacciones indebidas.
Los montos de la multa y reparación integral serán detallados en la sentencia escrita.
Resolución de minoría
Por su parte, la jueza Gina Mora Dávalos expuso su resolución de voto de minoría, en la que declaró a todos los procesados culpables del delito de lavado de activos, condenando a trece años de prisión a Jean B., Franklin C. y José S., y a seis años a José P., Miguel G., Danilo V. Además, impuso una pena de treinta y seis meses de prisión para José V., por la cooperación eficaz que acordó con Fiscalía.
Pese a esta resolución por parte de la magistrada, al tratarse de un Tribunal, se aplica la sentecnia emitida por el voto de mayoría.
Este es el primer caso que Fiscalía investigó, en torno a las irregulares transacciones efectuadas con los fondos del anticipo para la construcción del Hospital Básico de Pedernales, de treinta camas. Los procesados fueron detenidos en el operativo “Fortuner” del 14 de mayo de 2020.
En otra investigación derivada de este mismo operativo, ocho procesados fueron sentenciados por el delito de delincuencia organizada, entre ellos un exasambleísta y un exdirectivo del Servicio Nacional de Contratación de Obras (Secob).