Caso Diana Espinosa: la lucha de su padre para que el femicidio no quede en la impunidad
Para Arturo Espinosa el Día del Padre y otras celebraciones ya no son iguales desde que su hija Diana murió tras ser atropellada por su pareja. El caso, que fue procesado como un femicidio, continúa en la impunidad luego de tres años. La familia de la víctima pide a las autoridades celebridad para encontrar al implicado.
Muchos padres celebrarán este domingo 16 de junio del 2024 con sus hijos, pero Arturo iría al Cementerio Jardines de Santa Rosa, al sur de Quito, donde reposan los restos de su hija.
Él menciona que en estas fechas se reunían en casa para preparar alguna comida o iban a un restaurante por iniciativa de Diana. Ahora aquellos momentos solo quedan en recuerdos.
“Será un domingo más en el que no escucharé su voz. Siempre venía emocionada con los preparativos y pasábamos todo el día juntos”, comentó Arturo Espinosa, quien luce desilusionado por la poca importancia que las autoridades le han dado al femicidio de su hija.
Lea también: La muerte de Diana Espinosa: el caso que es tratado como accidente de tránsito, pero hay indicios de femicidio
SIN RESPUESTAS
La última novedad del caso data del 22 de agosto del 2022, cuando una jueza ordenó la prisión preventiva y boleta de captura contra Jonathan Mauricio F. A., quien en esa época estaba fugado.
Actualmente, la ubicación del sujeto, quien consta en la lista de los más buscados por violencia de género, continúa siendo incierta y el proceso judicial permanece congelado hasta que aparezca.
“Me parece raro que no lo encuentren luego de tanto tiempo. Tuvo que haber hecho alguna llamada para contactarse con la familia, sin embargo, hasta la fecha no se sabe nada sobre su paradero y cuando voy a preguntar me dicen que interrumpo las investigaciones”, afirma Arturo.
El padre ha ido varias veces a las instalaciones de la Policía y Fiscalía en Quito para exigir avances en la localización del procesado, pero nadie le da respuestas. “Tal vez porque no tenemos plata o somos del pueblo no nos hacen caso porque si hubiera dinero de por medio lo encontrarían de inmediato”.
Confiesa que a veces se siente cansado porque a pesar de sus esfuerzos la impunidad persiste. A través de redes sociales postea videos o fotos de su hija Diana para que la gente siga respaldando su lucha.
No obstante, Arturo dice que tiene un compromiso y su única opción es no desmayar. “Si yo dejo este caso es como que yo también fuese cómplice”, manifiesta.
Lea también: “Yo quiero a mi Diana, quiero darle un abrazo”
ASÍ HABRÍA OCURRIDO EL FEMICIDIO
El hecho sucedió en el sector de La Argelia, al sur de Quito, la noche del 19 de mayo del 2021, cuando Diana Espinosa y Jonathan Mauricio F. A. estaban en el auto que días atrás había comprado la víctima. Según un informe de la Fiscalía, testigos afirmaron que, cerca de las 23:00, la pareja fue vista discutiendo.
Luego, la mujer habría salido del vehículo y pidió a Jonathan que se bajara, pero el sujeto no salió. Todo lo contrario, habría arrancado el auto para golpearla y hacerla caer, después pasó el vehículo sobre sus piernas y –acto seguido–volvió a atropellarla.
Incluso, unas personas que estaban a pocos metros de distancia, lanzaron piedras para impedir un nuevo arrollamiento.
La mujer fue llevada de emergencia al Hospital Enrique Garcés, donde falleció por un trauma craneoencefálico, el 22 de mayo del 2021. Durante su estancia en el hospital, Diana no estuvo acompañada por sus familiares, porque el agresor mantuvo el hecho en el anonimato.
“Se quedó con los documentos y el celular de la víctima, pidiendo a terceras personas que los retiraran de la UPC del barrio, mientras la víctima estaba en situación crítica”, indicó la fiscal en la audiencia de formulación de cargos.
Por si fuera poco, Jonathan Mauricio F. A. solicitó a la vendedora del vehículo de Diana que el contrato de compra-venta lo realice a su nombre. Esto a pocos días del hecho violento. La mujer se negó a hacerlo y alertó de este pedido a los familiares de la occisa.El acusado argumentó que supuestamente habían sido asaltados y que un ladrón abrió la puerta de su novia, ella cayó y se golpeó la cabeza. Bajo esta declaración, inicialmente, el caso fue tratado como un accidente de tránsito.
Sin embargo, la versión de Jonathan fue desmentida por testigos. Así mismo, el padre emprendió una serie de acciones y se logró pasar la investigación a la Fiscalía de Especializada de Género. Tras la formulación de cargos por presunto femicidio, lo único que falta es que encuentren al sujeto y así lograr enjuiciarlo.
Lea también: Consternación en Esmeraldas: mujer fue apuñalada en el terminal terrestre de San Lorenzo
JUSTICIA Y CELERIDAD
Arturo Espinosa, padre de Diana, solicita ayuda al Gobierno de Daniel Noboa porque ya ha perdido la esperanza en la Fiscalía y Policía.
“Pido que la muerte de mi hija no quede en la impunidad y que el presidente se ponga al frente de esta situación para que los derechos de Diana no sean vulnerados, es el último recurso que me queda”.
El padre espera que el caso no sea olvidado y que el presunto femicida sea encontrado lo más pronto posible. De lo contrario, su vida seguirá en pausa y la vida de su hija simplemente quedará en una cifra más de la galopante violencia de género que se vive en el Ecuador.
Del 27 de febrero del 2014 al 7 de junio del 2024, el país registra 2.513 muertes violentas de mujeres, de las cuales 764 son consideradas como feminicidios, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).