Caso Aidita Ati: esto reveló la autopsia sobre la causa de su muerte
Aidita Ati, subteniente encontrada sin vida en el Fuerte Militar Napo, en Orellana, tenía hematomas en su cuerpo y genitales, según el informe con el que la Fiscalía formuló cargos contra cuatro militares por el presunto delito de femicidio.
La cadena Ecuavisa tuvo acceso al documento en el que se incluye la autopsia hecha por el servicio nacional de medicina legal y ciencias forenses.
El examen concluyó que “se trata de una muerte violenta a causa de una asfixia mecánica por politraumatismo”. También, evidenció “huellas de violencia en la cabeza, cara, cuello, tórax, miembros superiores y miembros inferiores”.
“Además, a nivel de los genitales externos femeninos se observa equimosis o hematomas”, dice el informe.
Por su parte, Paola Montoya Lara, abogada de la familia de la víctima, comentó que la autopsia también determinó “elementos de presunta violación”.
Otro dato importante es que junto al cuerpo de la oficial se halló un botón negro, el cual aparentemente fue desprendido del pantalón militar que vestía la víctima.
Lea también: Padre de subteniente Aidita Ati: 'Mi hija fue asesinada y presuntamente violada'
¿CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS?
Aidita Ati fue encontrada sin vida la mañana del sábado 29 de junio del 2024, pero un día antes estuvo en un evento social dentro de las instalaciones del recinto militar.
Esa reunión, sin autorización, tenía como objetivo despedir a dos militares que habían solicitado la baja. Luego, la víctima fue trasladada a su habitación por cuatro sujetos.
En sus versiones libres y voluntarias, los implicados contaron que a la subteniente “le habían recostado en la cama quitándole el calzado, el cinturón y desabrochándole el botón del pantalón para que estuviera más cómoda”, según consta en el informe que utilizó Fiscalía en la formulación de cargos. Después, los oficiales mencionaron que se retiraron de la habitación.
Posteriormente, Aidita fue encontrada muerta. En primera instancia, el Ejército informó que la causa del fallecimiento sería asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía e inclusive llevaron el cuerpo de la mujer al centro forense sin la autorización de la familia.
Por ello, la abogada Paola Montoya Lara comentó que se está investigando por qué se difundió esa información errónea por parte de la institución. “Aquí hay una especie de fraude procesal para ocultar información”, dijo en entrevista con Ecuavisa.
La jurista reveló que ya apelaron las medidas cautelares que dictó una jueza en favor de los cuatro implicados. El objetivo de esta acción es que los cuatro militares guarden prisión preventiva para evitar fugas.