Casi una tonelada de cocaína dentro de casa en Tumbaco: un detenido registra antecedentes de narcotráfico en Estados Unidos
En una vivienda situada en la parroquia Pifo, en el sector de Tumbaco, al nororiente de Quito, la Policía Nacional encontró cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína.
A través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas se llevó a cabo el operativo “Fénix 199”, este miércoles 29 de mayo, que también dejó como resultado la aprehensión de dos ciudadanos.
Según lo informado por la institución, el resultado de esta operación responde al "adecuado intercambio de información con la Policía de Colombia, SIJIN-DIRAN, ETI SIU PEREIRA", así como a tareas de gestión investigativa que condujeron al personal policial a un inmueble que era utilizado como bodega de acopio.
Lea también: Detallan información clave sobre la captura de la pareja de alias "Fito" y otros 20 miembros de "Los Choneros"
En el sitio se hallaron 1.080 paquetes de clorhidrato de cocaína, un vehículo, cuatro celulares y fueron capturados dos ciudadanos colombianos que custodiaban la sustancia catalogada sujeta a fiscalización.
Tras las pruebas correspondientes se estableció un peso de 984 kilos 940 gramos de clorhidrato de cocaína, distribuidos en 1.084 paquetes, que en nuestro país estarían valorados en más de dos millones de dólares, y al llegar a Estados Unidos, bordearían los 40 millones, en tanto que en Europa, alrededor de 69 millones de dólares.
Uno de los detenidos fue señalado como Didier Hernán B.R., quien registra un arresto en el 2006, en Colombia por tráfico de drogas; luego fue extraditado en el 2008 a Houston, en Estados Unidos, donde cumplió la pena. Mientras que, el otro sujeto fue identificado como Luis Alberto S.R. y no registra antecedentes penales.
Con la operación antidrogas “Fénix 199”, la institución policial comunicó que se "reafirma su compromiso frontal en la lucha contra toda actividad y red criminal dedicada al tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, y retira del mercado ilegal más de 10 millones de dosis de estupefacientes".
Tráfico de drogas a gran escala
Los elementos de convicción presentados por Fiscalía en la audiencia de calificación de flagrancia, motivaron a que el Juez que conoció la causa ordene la prisión preventiva para Luis Alberto S. R. y Didier Hernán B. R.
Ambos son procesados por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala.
El Fiscal de turno expuso como elementos de convicción: el informe de verificación y pesaje de la sustancia, la prueba de identificación preliminar homologada, el informe de reconocimiento de evidencias, la versión del agente aprehensor, entre otros.
Luego de escuchar a los sujetos procesales, el Juez de Garantías Penales resolvió acoger el pedido de Fiscalía y dictó la prisión preventiva para los extranjeros. La instrucción fiscal durará treinta días.
El artículo 220, inciso primero, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, a gran escala, con pena privativa de libertad de diez a trece años.