Casas colapsan en Zaruma por minería ilegal, confirma Gestión de Riesgos
Como si se tratara de un terremoto, videos colgados en redes sociales mostraron el instante en que el casas, ubicadas en el centro de Zaruma (El Oro), colapsaron por completo en medio de los gritos de habitantes, debido a un socavón de tierra provocado por la minería ilegal en el sector.
El director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres, confirmó a Vistazo que el evento ocurrió a las 19:25 de este miércoles 15 de diciembre. Añadió que, al momento, lo urgente es evacuar a las personas que habitan la zona aledaña a las calles Colón y 10 de Agosto. Además -precisó- hasta el momento no se reporta heridos ni fallecidos.
"Zaruma tiene un problema de minería ilegal bastante fuerte, lo que provoca estos socavones bajo tierra", mencionó Torres.
Al momento se han activado el Municipio de Zaruma, los Bomberos de Piñas y Portovelo, y la Gobernación de El Oro. Se espera que en las próxima horas llegue Torres junto con otras autoridades para analizar la situación. "Apenas amanezca (el jueves 16 de diciembre) también llegará el Ministerio de Minas junto a un equipo del Instituto de Investigación Geológica ", precisó el titular de Riesgos.
Una vez que se tenga el reporte completo sobre la afectación, se evaluará si más familias necesitan ser evacuadas. Hasta ahora, se ha movido a las personas que están al menos 100 metros alrededor de la afectación, explicó Torres.
El funcionario dijo que, además de activar los protocolos de emergencia para evitar desgracias humanas, se trabajará en la lucha contra la minería ilegal, a través de normativas. "El presidente (Guillermo Lasso) emitió un Decreto de plan de acción minero, el cual tiene muchas aristas en el tema de minería ilegal", acotó.
Por su parte, el alcalde de Zaruma, Jhansy López, mencionó a este medio que el socavón en el casco urbano de la ciudad, había causado la caída de dos casas.
No obstante, hasta que se haga una evaluación completa por parte de equipos especializados, todavía no se puede conocer la cantidad exacta de colapsos y afectaciones a viviendas