Cárcel El Inca registra actos violentos que dejan un preso fallecido
Una alerta de actos violentos entre personas privadas de la libertad (ppl) se registró este viernes 13 de enero de 2023, dentro del centro carcelario de Pichincha Nº1, conocido como El Inca.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que, tras el incidente se activaron los protocolos correspondientes y se ejecutan operativos, con el apoyo de miembros de la Policía Nacional y del personal del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria.
"Las acciones desplegadas en el #CPPLPichincha Masculino Nº1 retomaron el control del Centro", agregó el organismo.
Sin embargo, el enfrentamiento entre los presos dejó un fallecido, quien fue identificado como César V. Por lo que, personal de Criminalística acudió a realizar el levantamiento del cadáver.
Ante la alerta recibida, en el operativo intervinieron 110 efectivos de la Policía Nacional (GOE, UMO), y servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.
INFORMAMOS
— Policía DMQ Zona 9 (@PoliciaDMQZona9) January 13, 2023
Ante un amotinamiento en el #CPPLPichincha Masculino N°1 (El Inca), @PoliciaEcuador en apoyo al @SNAI_Ec desplegó acciones para controlar la situación.
Este hecho habría dejado un #PPL fallecido y #Criminalística realiza el levantamiento respectivo. pic.twitter.com/w27KDVNFF2
En esta misma penitenciaría, diez presos murieron en noviembre pasado, en medio de un enfrentamiento que estalló luego del traslado de cabecillas de reclusos a una cárcel de máxima seguridad en Guayaquil.
Mientras que, en diciembre fue asesinado en un atentado el retirado coronel de la policía Santiago Loza, quien era director de esa cárcel.
Loza, quien fue asesinado al estilo sicariato en una periférica vía de Quito, había asumido el 9 de noviembre pasado el cargo de director de la cárcel denominada Pichincha 1 de Quito.
Ecuador tiene más de 31.300 presos, según el primer censo penitenciario realizado tras masacres carcelarias que dejaron cientos de muertos y que culminó en diciembre de 2022.
Con capacidad para 30.000 personas, las cárceles ecuatorianas han sido escenario de violentos choques entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico. Desde febrero de 2021 han muerto cerca de 400 reclusos, algunos desmembrados e incinerados.
La superpoblación alcanzó los 39.000 presos en 2021, pero tras las cruentas rebeliones el gobierno ha otorgado indultos y beneficios para descongestionar las prisiones.
Las penitenciaría ecuatorianas se han convertido en centros de operaciones de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.